Lectura 4:00 min
Lo que debe saber sobre los seguros educativos
A todos nos gustaría garantizar la educación de nuestros hijos, sobre todo, teniendo en cuenta que las colegiaturas mensuales de instituciones privadas van de 3,000 hasta 19,000 pesos.
Como padre de familia, invertir un porcentaje considerable de su salario en la educación superior de su hijo es cosa seria. Ahorrar en etapas tempranas de sus descendientes puede ser la manera de solucionar este aspecto en el futuro.
Por eso, aseguradoras e instituciones financieras brindan este tipo de servicios. Pero siempre existe la opción de usar un financiamiento, cuando su hijo esté a la mitad o por comenzar su carrera.
Los seguros para la educación profesional (también conocidos como segubecas) son planes inteligentes en los que un agente de seguros lo orientará para configurar un plan que se ajuste a sus necesidades y capacidad de pago. Javier Luja Hernández, asesor patrimonial del portal Segubecas.com comentó que este tipo de póliza es la unión entre un plan de ahorro y un seguro de vida, donde cada parte tiene su función .
El plan de ahorro está destinado a guardar de forma mensual, trimestral o anual, una cantidad determinada, que generará intereses entre siete y nueve veces más altos que los que ofrece una cuenta de ahorro bancario.
Por otro lado, el seguro de vida cubre al padre desde la primera mensualidad pagada y en caso de que fallezca cuando el niño se encuentre aún en primaria, el seguro cubrirá todo el camino educativo hasta terminar su universidad.
La edad límite para que su hijo pueda ser candidato para este tipo de seguro es de 13 años, pero la etapa ideal para asegurar a sus hijos es desde los primeros meses de vida hasta los cinco años.
Todas las familias atraviesan por ciclos económicos buenos o malos y si el declive financiero aparece a la mitad del programa, tendrá que acercarse con su asesor y preguntarle qué opciones existen para no perder su inversión.
Según la explicación de Javier Luja, no existen penalizaciones por suspender los pagos y sólo encontrará dos salidas: el seguro prorrogado, que es dejar al fondo que esté ahí y siga trabajando , si posteriormente quiere comenzar a pagar de nuevo sólo habrá que cubrir los intereses que se dejaron de generar por no haber pagado; la segunda es rescatar la póliza, que significa que le otorgarán el dinero que tiene en el plan menos una penalización, que varía según la compañía.
Algunas de las empresas que cuentan con este seguro son: GNP, MetLife, Seguros Monterrey, Axa y Mapfre.
Fideicomisos
Mexicana de Becas es un fideicomiso que se le entregará a su hijo en pagos diferidos durante el tiempo que dure su carrera; además, cuenta con convenios y descuentos en instituciones privadas nacionales e internacionales, que permiten obtener rebajas desde 8 hasta 30% de colegiatura.
El sistema trabaja con bloques de cinco años, en los que usted ahorra con un único pago mensual, trimestral, semestral o anualmente. El fideicomiso se puede contratar desde 5,000 pesos mensuales, explica Raúl Martínez Solares Piña, director general de dicha institución.
Tiene un resguardo grupal: en caso de que alguno de los padres falleciera, la deuda queda pagada.
?
Financieras
Nacional Financiera, junto con 21 instituciones privadas de educación superior, la banca comercial y el gobierno federal, lanzaron un programa de financiamiento de educación superior en enero del 2012.
Financiera Educativa de México (Finem), se destacó por ser la única sofom en este programa. Nosotros lo que financiamos son estudiantes de licenciatura, les damos crédito para que puedan concluir su carrera , mencionó Francisco Maciel Morfín, director general de Finem.
Finem pagará 100% de sus colegiaturas y usted realizará pagos fijos a la institución desde el mes uno hasta el mes 186, que es el lapso que dura el programa.