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Mercado Pago amplía programa de educación financiera para negocios liderados por mujeres
Carmen Correa, directora ejecutiva de Pro Mujer, indicó que este es el segundo año de este programa en México y durante 2022 se benefició a 1,163 mujeres.
La fintech Mercado Pago, filial de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre anunció una alianza con las organizaciones Promujer y Agora Partnerships para impulsar una serie de capacitaciones con perspectiva de género, liderazgo y educación financiera.
Mediante la iniciativa que denominaron Efecto Emprendedora, se pretende brindar la capacitación a través de dos programas específicos: Emprende Pro Mujer y Juntas Contamos.
“Estos programas tienen como objetivo brindar los conocimientos, herramientas, recursos educativos y financiamiento para que las mujeres que dirigen pymes en México puedan potenciar su capacidad de liderazgo y acceder a instrumentos que les permitan hacer crecer sus negocios”, indicó la fintech en un comunicado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada 10 pymes en el país son encabezadas por mujeres, mientras que solamente el 10% de ellas lograron tener acceso a un crédito durante 2020, por lo que ayudarlas a tener acceso a financiamiento es clave para impulsar su crecimiento económico.
“Nuestro propósito en Mercado Pago es impulsar la inclusión financiera y democratizar el dinero en América Latina, y para poder cumplirlo es necesario impulsar el emprendimiento femenino, porque no podemos hablar de democratización sin igualdad y no podemos hablar de igualdad sin equidad de género” señaló Guadalupe Marín, directora regional de sustentabilidad de Mercado Libre.
Los programas que forman parte de Efecto Emprendedora brindan las herramientas que requieren los emprendimientos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Por ejemplo, Emprende Pro Mujer se enfocará en mujeres de 25 a 55 años, con estudios universitarios no concluidos, preparatoria o secundaria y que se distingan por su espíritu emprendedor.
En ese contexto, Carmen Correa, directora ejecutiva de Pro Mujer, expresó que “podemos amplificar nuestra misión y llegar con capacitación emprendedora a más mujeres para que puedan mejorar sus condiciones de vida y transformar positivamente todo su entorno”.
Correa indicó que este es el segundo año de este programa en México y durante 2022 se benefició a 1,163 mujeres.
Por otro lado, Juntas Contamos buscará impactar a más de 1000 mujeres mexicanas líderes de una empresa que cuente con una facturación de 119 mil pesos mensuales, y que estén interesadas en generar cambios sociales y medioambientales en México.
“En Agora Partnerships hemos trabajado con emprendedores de la región a lo largo de 17 años, y hemos aprendido que las pymes requieren intervenciones holísticas que incluyan capacitación, vinculaciones con mercados, y acceso a financiamiento. La pandemia aceleró el comercio electrónico, por ello esta colaboración con Mercado Pago nos permite apoyar a nuestras emprendedoras, acceder a nuevos clientes, posicionarse en nuevos mercados metas, y diversificar sus canales de venta”, añadió Cecilia Foxworthy, directora ejecutiva de Agora Partnerships.
kg