Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Metas claras, la clave ?de oro para el ahorrador primerizo

Especialistas sugieren utilizar instrumentos como los fondos de inversión para que su ahorro no pierda poder adquisitivo con el tiempo.

La administración del dinero a través de guardaditos y tandas es la peor decisión para los nuevos ahorradores, a quienes se les recomienda utilizar instrumentos que les generen rendimientos, tener disciplina y organizar sus gastos, sugurió Alan Gómez, director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group.

Y es que, cuando las personas utilizan mecanismo, informales de ahorro, su dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo debido al efecto de la inflación. Para evitarlo, el directivo sugirió el uso de instrumentos como fondos de inversión.

LA IMPORTANCIA DE LAS METAS

Destacó que para empezar ahorrar, el primer paso es tener una meta de ahorro que responda a las necesidad específicas de cada persona: así se puede establecer para qué ahorra o cuál es el fin, en cuánto tiempo podrá alcanzar su meta y cuánto tiene que ahorrar para alcanzar sus objetivos.

Añadió que, sin una meta de ahorro, no hay tal, pues lo más probable es que la persona tenga su dinero en una cuenta y al poco tiempo lo gaste, ya que es dinero sin un fin específico .

Además de tener una meta fija, es fundamental que éstas sean claras, alcanzables y medibles para determinar a cuántos meses o años podrá lograrla, indicó.

Otro factor imprtante para alcanzar las metas es la disciplina para no disponer de este ahorro cada vez que se presente una oportunidad para gastarlo. Así, una vez que tenga una meta y comience a ahorrar con disciplina, requerirá organización, dijo Alan Gómez.

Contar con un contro mensual de gastos, ingresos, depósitos y emergencias es una buena estrategia para desarrollar un hábito de organización financiera. Así evitará llegar al final del mes y no tener idea de en qué se gastó su dinero.

LOS AMIGOS Y FAMILIARES PUEDEN SER UNA MOTIVACIÓN EXTRA

Por otro lado, abundó, es fundamental tener presente que como ahorrador que inicia nuevos hábitos financieros para su vida, necesitará apoyo de quienes lo rodean para no dejarse tentar por gastos innecesarios o aplicar el tarjetazo.

Por ello, el directivo sugirió comentar a la familia, compañeros de trabajo y amigos sobre las metas de ahorro, que servirá de apoyo extra para ayudar a realizarlas.

Además, el especialista sugiró utilizar el sistema de domiciliación de ahorro, esto quiere decir que la institución financiera realizará un descuento automático cada mes a su cuenta de ahorro y los depositará a la cuenta de su inversión.

Así, usted podrá robustecer su inversión de forma más práctica.

finanzaspersonales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas