Lectura 5:00 min
Mexicanos aseguran sus bienes, pero no su salud
Aunque enfermedades como el cáncer pueden desestabilizar las finanzas de la gente por los altos costos que sus tratamientos requieren, se sigue prefiriendo asegurar bienes.
A pesar de que algunas enfermedades pueden desestabilizar las finanzas de las personas de manera muy importante, en cuanto a pólizas de seguro la gente tiene otras prioridades, advierten especialistas.
El seguro que más busca la gente es el de auto, lo prefieren más que asegurar su salud. Es un tema más de educación; a la gente no le gusta gastar en salud, porque cree que no le va a retribuir en nada, pensando que, como se está sano, no se necesita , planteó Alberto Barrientos, chief claims officer global life Mexico & head of operations CLP de Zurich en México.
Por su parte, Eloy López, director de Previsión Financiera Integral, coincidió y añadió que el seguro automotriz tiene el porcentaje más alto de contratación; 30% del parque vehicular tiene una cobertura, mientras que sólo 7% de la población tiene seguro de gastos médicos , refirió.
Además, el especialista estimó que la gente que contrata un seguro de gastos médicos por su cuenta suma alrededor de 4%, ya que el resto lo tiene como parte de una prestación que le otorga su empresa.
Enfermedades de mayor incidencia financiera
La enfermedad que más desestabiliza las finanzas (e incluso el patrimonio) de la gente es el cáncer, coincidieron los especialistas, principalmente debido a los altos costos de su tratamiento y a que éstos son a largo plazo.
Esta enfermedad, con todas sus variantes, es crónica, degenerativa y con costos de tratamiento elevados, por lo que para alguien sin un seguro será complicada de solventar. Un tratamiento a largo plazo de quimio o radioterapia, que incluye medicamentos de alto costo, puede ir desde 30,000 hasta 100,000 pesos por sesión , ejemplificó Barrientos.
Asimismo, añadió el directivo de Zurich, los padecimientos de carácter cardiovascular son costosos, ya que, en el caso de un infarto, por ejemplo, realizar terapias como tratamiento de coágulos y hospitalizaciones es de gran costo, además de que deben tratarse de manera inmediata.
En este sentido, el director de Previsión Financiera Integral puntualizó que, además de los costos de los padecimientos, éstos han tendido a una evolución distinta que en otras épocas.
Está comprobado que un cáncer que antes tardaba cinco o seis años en desarrollarse ahora lo hace en cuestión de meses. El cáncer de pulmón y de estómago se han hecho más comunes, así como la leucemia, todos con tratamientos costosos, además de largos , añadió.
No obstante, hay padecimientos que si bien pueden parecer menores, tienen consecuencias financieras muy altas.
Actualmente, hay nuevos tratamientos para padecimientos de rodilla o columna vertebral que son muy costosos. Un cliente se cayó de la bicicleta y se lastimó la rodilla, el doctor la vio y en la radiografía se mostró que tenía un daño mayor, por lo que prácticamente se la tuvieron que cambiar. La operación, que duró tres horas, más dos de otros procedimientos, tuvo un costo de casi 900,000 pesos. Los problemas relacionados con rodilla y columna son dolores financieros tanto para las personas como para los aseguradores, porque están resultando muy caros , refirió López.
Una cobertura a su medida
Hay varios factores que deben tomarse en cuenta al elegir una cobertura de gastos médicos, entre los cuales Barrientos destaca la suma asegurada que desee contratar.
Antes había pólizas sin límite (de cobertura), que la legislación ya quitó porque, entre otros factores, la gente pagaba primas por una suma gigantesca, que nunca va a utilizar. Busque una suma apropiada a sus necesidades , recomendó.
Además, ambos especialistas enfatizaron la importancia de revisar el nivel hospitalario al que quiere acceder en caso de que sufra una eventualidad.
Las aseguradoras tienen diferentes niveles; entre más altos sean, más costosas serán las primas, aunque en la misma medida aumentará el grado de atención o especialización que requiera.
En tanto, factores como el deducible, el coaseguro y el tipo de médicos que desee que le atiendan en un siniestro influirán en el costo de la cobertura; así como otros factores más básicos, como la edad, género, lugar de residencia además de sus hábitos de salud.
Seguros médicos, con veloz encarecimiento
Las primas de las pólizas de gastos médicos han encarecido entre 9 y hasta 40% en lo que va del año, por factores como el alza del dólar y otras presiones particulares del sector.
El encarecimiento del dólar ha afectado poco, a pesar de su alza; sin embargo, afectará cada vez más. Tenemos una medición diferenciada de la inflación país, que es la inflación médica, de insumos médicos, y que se encuentra en niveles muy altos por los insumos dolarizados , refirió Alberto Barrientos, chief claims officer global life Mexico & head of operations CLP de Zurich en México.
En el último mes y medio, añadió el directivo, las primas de las coberturas han encarecido entre 9 y 12 por ciento. Sin embargo, en lo que va del año, Eloy López, director de Previsión Financiera Integra, ha visto un encarecimiento entre 20 y 40%, lo cual varía para cada proveedor, y podría continuar a lo largo del año.