Lectura 3:00 min
Mexicanos no comparan hipotecas ni seguros de casa
El documento advierte que cerca de 5% de los encuestados definió su decisión de hipoteca con base en la oferta del banco de su confianza.
A pesar de que más de 13 entidades financieras ofrecen el crédito hipotecario en el país, 29.6% de los mexicanos confesó no haber comparado opciones antes de elegir una hipoteca y se fue por la primera opción que le ofrecieron o recomendaron, 16% basándose en recomendaciones de conocidos
Además, según la encuesta Hábitos de hipotecas y seguros , realizada por ComparaGuru.com y Feebbo, 32.8% indicó no comparar antes de adquirir un seguro de vivienda y 21% cuenta con un seguro de vivienda.
Quizá exista la creencia de que los seguros de vivienda son muy caros, pero en realidad pueden llegar a costar casi lo mismo que los seguros de auto, esto por el componente de riesgo, que usualmente para una vivienda es bajo, en comparación con el nivel de riesgo que enfrenta un seguro de auto. Es mucho más probable tener un percance automovilístico que en un bien inmueble , comentó al respecto Enrique Horcasitas, cofundador y director general de ComparaGuru.com.
Cómo investigan su elección
El documento destaca que los encuestados toman decisiones relacionadas con productos financieros tras una investigación presencial (34.5%) o en línea (18.5 por ciento).
En total, 29.6% de los encuestados no tomó en cuenta una segunda opción para adquirir su hipoteca.
La mayoría (60%) eligió el producto que le ofreciera los intereses más bajos sin importar el banco emisor, en tanto que 27% optó por una hipoteca que fuera fácil de adquirir aunque los intereses no resultaran los más bajos ni atractivos.
Además el documento refiere que cerca de 5% basó su decisión de hipoteca en la oferta de su banco de confianza sin evaluar los intereses ni realizar comparaciones con otros bancos.
En cuanto a las condiciones de su hipoteca actual, seis de cada 10 encuestados pagan un interés de 5 a 10%; 29.6% tiene intereses entre 11 y 15%, y uno de cada 10 mexicanos todavía paga un interés mayor a 15% por el crédito de su casa.
Asimismo, 28% de las personas contrajo una deuda de 11 a 15 años, otro 29% adquirió su propiedad a 16 y 20 años de deuda y 21% terminará de pagarla entre 26 y 30 años.
En promedio, 31% de los mexicanos no compara, advierte el documento, o no considera una segunda opción al momento de escoger alguno de estos productos financieros, lo cual es sinónimo de cerrarse a grandes posibilidades de ahorro. Comparar siempre será la mejor arma del usuario, ya que la mejor oferta no siempre es la mejor opción , concluyó el reporte.