Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¿Paga colegiaturas? Dedúzcalas este año

Para acceder a este beneficio, los pagos debieron realizarse por transferencias electrónicas, tarjetas bancarias o cheques nominativos, no a través de cheques al portador o efectivo.

Dice la sabiduría popular que nadie extraña lo que no conoce. Pero ¿acaso no le gustaría conocer cuánto dinero puede regresarle el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las colegiaturas de sus hijos?

El año pasado, Liliana Ramírez no se quedó con la duda. Ella obtuvo alrededor de 28,000 pesos por deducir las colegiaturas de la preparatoria de su hijo, el seguro de gastos médicos familiar y los intereses que paga por su hipoteca.

Se tardaron como un mes en hacerme la devolución , recuerda.

En el 2011, el Presidente Felipe Calderón firmó el Decreto que autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

La medida aplica cuando se trata de colegiaturas pagadas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos, nietos, padres o abuelos.

Pedro Carreón, socio de impuestos de pwc México aclaró que es indispensable que los pagos se realicen a través de transferencias electrónicas, tarjeta de débito, crédito o cheques nominativos, es decir, no mediante cheques al portador o efectivo.

No se consideran pagos por inscripciones, mantenimiento, material educativo, materias o cursos adicionales, uniformes u otros conceptos distintos a la colegiatura.

¿Qué necesito para presentar mi declaración?

Para empezar, las facturas correspondientes a cada pago de enero a diciembre del 2012.

Recuerde que las declaraciones anuales se refieren al año fiscal anterior, es decir, las facturas que presente en el 2013 corresponden a los gastos e ingresos del año anterior.

Además, si usted es trabajador asalariado, necesitará su constancia de retenciones, que contiene el detalle de sus ingresos y las retenciones por concepto de impuestos que su patrón le hizo durante el año.

Las personas asalariadas con ingresos anuales menores a 400,000 pesos, no están obligadas a presentar declaración anual, pero puede hacerlo de forma voluntaria para obtener este beneficio fiscal , explicó Carreón.

Para hacerlo, el constribuyente debió avisar a su patrón por escrito, antes del 31 de diciembre, que presentaría su declaración anual por cuenta propia y en ese momento solicitar su constancia de retenciones (consulte la nota ¿Quiere deducir? Pida su carta de retenciones 10/12/2012).

Si el contribuyente no avisó a su patrón antes del 31 de diciembre que haría su declaración, puede intentar hacer la deducción, pero es muy probable que se la rechacen porque el patrón ya se encargó de hacer una especie de declaración a nombre del trabajador , explicó María Eugenia Ávila, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

También es recomendable que tramite su Firma Electrónica Avanzada, ya que si el saldo a favor fuera mayor a 10,000 pesos, ésta será indispensable para solicitar la devolución.

¿Aplica para más ?de un estudiante?

Sí, la deducción es por estudiante, no por familia, por lo que sumarán las colegiaturas de los niños que haya en casa. En caso de que los pagos sean superiores a la cantidad tope que marcó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aplicarán las cantidades límite según cada nivel escolar.

Si los dos padres declaran, ?¿cuál debe hacer la deducción?

Las facturas saldrán forzosamente a nombre de uno de los padres, por lo que sólo uno podrá hacer la deducción, explicó Jorge Sánchez Hernández, presidente de la Academia de Estudios Fiscales.

¿Qué pasa si el ?estudiante tiene beca?

Según el Decreto, este beneficio no aplica cuando el niño reciba beca de carácter público, con el propósito de que no se duplique el apoyo para un solo alumno.

¿Y si mi hijo cambió de nivel educativo en un mismo año?

Cuando se realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por colegiaturas correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;

margin:0;}

tr.fndo{background-color:#008FC5;

text-align:center;

text-transform:uppercase;}

tr.fndo td{

color:white;

font-size:12px;

border-right:1px dotted white;

padding:10px 5px;}

tr.fndo td:last-child, tr.fndo1 td:last-child, tr.fndo2 td:last-child{

border-right:none;}

tr.fndo1{

background-color:#fff;

text-align:center;}

tr.fndo1 td{

color:black;

font-size:12px;

border-right:1px dotted #ccc;

border-bottom:1px dotted #ccc;

height:25px;

padding:5px 0;

line-height:16px;

text-align:center;}

tr.fndo2{

background-color:#eee;

text-align:center;}

tr.fndo2 td{

color:black;

font-size:12px;

border-right:1px dotted #ccc;

height:25px;

padding:5px 0;

text-align:center;}

tr.fndo3{

background-color:#ccc;

text-align:left;}

tr.fndo3 td{

color:#58595B;

font-size:12px;

border-top:none;

padding:3px 0 0 10px;

text-transform:uppercase;}

tr.fndo2 td.b, tr.fndo1 td.b, tr.fndo3 td.b{

text-align:left;

padding:10px;

border-right:1px dotted #ccc;

border-left:none;}

¿Cuál es el límite de la deducción?
La deducción es por estudiante, no por familia, por lo que sumarán las colegiaturas de ?los niños que haya en casa, salvo que alguno de ellos cuente con una beca pública.

Nivel ?educativo Límite anual de deducción ($)
Preescolar 14,200
Primaria 12,900
Secundaria 19,900
Profesional Técnico 17,100
Bachillerato o equivalente 24,500

FUENTE: SAT.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas