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Finanzas Personales

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Phishing financiero aumentó en último trimestre del 2019

La presión para conseguir una buena oferta o regalo conlleva a que los usuarios se distraigan o confíen, facilitando que los delincuentes se aprovechen y roben sus datos.

Debido a las compras decembrinas y eventos como el Black Friday o el Cyber Monday, el phishing financiero aumentó 9.5% los últimos tres meses del 2019 a través de diferentes programas maliciosos como el spam o scam, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

La firma internacional indicó que este crecimiento se debe a que los ciberdelincuentes aprovechan las prisas de los usuarios para comprar o conseguir una buena oferta durante la temporada vacacional de invierno.

Alertó que el phishing es la práctica fraudulenta que más cometen los delincuentes, debido a que es la forma más eficaz de obtener los datos personales y credenciales bancarias de los usuarios, en donde utilizan como gancho marcas populares.

De acuerdo con Kaspersky, uno de los ejemplos descubiertos fue una página falsa de Amazon, que ofrecía a los usuarios promociones de Navidad para robar sus credenciales de Amazon Prime.

En tanto que el spam, que es otro tipo de programa malicioso, también repuntó durante los últimos meses del año pasado. Sin embargo, a comparación del phishing, este malware tuvo diferentes formas de atacar a los usuarios, como fueron donaciones navideñas o correos electrónicos engañosos a organizaciones como falsos pedidos urgentes de Navidad.

Tatyana Sidorina, analista de seguridad de Kaspersky, indicó que la temporada navideña es un momento de compras por impulso y decisiones precipitadas, momento que aprovechan los ciberdelincuentes para robar la información de los usuarios.

La compañía de seguridad informática recomendó que, entre las acciones para protegerse del spam y el phishing, si recibe un correo electrónico con un enlace a una oferta que parece increíble, lo mejor es asegurarse de revisar el link y comprar únicamente a través de páginas oficiales.

montserrat.galvan@eleconomista.mx

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