Lectura 4:00 min
Planifique la llegada del nuevo bebé
Un seguro de gastos médicos mayores con cobertura de maternidad le brinda atención especializada en caso de que se presenten complicaciones durante el parto.
Un embarazo y todo lo que involucra la maternidad es uno de los eventos más importantes para la mujer. Sin embargo, para que nada nuble su felicidad, es recomendable planificar el parto con anticipación y hacer uso de todos los recursos disponibles para proteger tanto la salud del bebé como la de su madre.
El pasado 20 de marzo, Isabela nació en un hospital privado de la ciudad de Queretaro. En su habitación todo era felicidad debido a que tuvo una calificación de 9.5 al nacer. A pesar de ello, en la tarde, la doctora encargada reportó que la niña era uno de los 18,000 bebés en México que nacen con una afectación cardiaca que requiere ser operada de inmediato.
Para enfrentar este tipo de sorpresas, una buena alternativa que puede considerar es adquirir un seguro de gastos médicos mayores con cobertura de maternidad para enfrentar cualquier problema que se presente.
¿CÓMO FUNCIONA?
Guillermo Barraza, director de gastos médicos de AXA, explicó que la cobertura por maternidad cubre los gastos médicos generados por métodos de cesárea o parto natural y le garantiza asistencia médica ante cualquier problema de salud que ponga en peligro tanto la vida de la madre como la del bebé durante todo el tiempo que se mantenga vigente la póliza.
Los hijos de los asegurados que hubieran nacido durante la vigencia de la póliza (independientemente de su estado de salud) pueden estar también asegurados sin costo extra hasta su próxima renovación, pero se deben dar de alta dentro de los primeros 30 días de nacido , mencionó.
Por ello, en caso que su hijo nazca sin complicaciones, usted tiene derecho a una indemnización (debido a que un nacimiento no se considera un siniestro) por parte de la aseguradora, cuyo monto oscila entre 15,000 y 45,000 pesos. Para reclamar dicho montó sólo tiene que presentar el certificado de alumbramiento. La compañía aseguradora no requiere de facturas para comprobar ningún gasto y el asegurado recibe la cantidad íntegra que se especifica en su póliza.
En caso de un matrimonio, la póliza puede estar a nombre de cualquiera de los miembros de la pareja sin perder el derecho a sus beneficios. El costo promedio de tener una póliza de gastos médicos mayores se ubica entre 10,000 y 12,000 pesos anuales, dependiendo de sus beneficios.
En general, el producto maneja un deducible de 4,000 pesos.
PERIODO DE ESPERA
Para hacer válido el seguro, las compañías solicitan tener contratada la póliza con 10 meses de anticipación.
Por lo tanto, si su bebé nace antes de dicho periodo no podrá tener acceso a asistencia médica de manera inmediata, indicó Miguel Ángel Suárez, responsable general técnico de Gastos Médicos Mayores de Mapfre.
En el caso de Mapfre, la compañía le ofrece un cheque por 20,000 pesos que usted puede utilizar para pagar la cuenta del hospital el mismo día del parto. El requisito para hacer uso de este beneficio es que el evento se encuentre programado.
Los costos de la cobertura especializada:
- 12,000 pesos ?anuales es el costo promedio de un seguro de gastos médicos mayores con cobertura de maternidad.
- 18,000 bebés en México nacen al año con una afectación cardiaca que requiere ser operada de inmediato.
- 4,000 pesos es el costo promedio del deducible que se aplica para la cobertura de maternidad.
- 45,000 pesos es el monto promedio que ofrece la aseguradora por parto.
Los bebés y las finanzas
EL COSTO ?DE LA CIGÜEÑA
Tener un hijo es una decisión que cambia muchos aspectos de su vida y las finanzas personales no son la excepción.
Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reveló que los precios para el método de cesárea en distintas ciudades del país oscilan entre 6,490 y 34,762 pesos.
Los diversos planes que presentan los nosocomios incluyen hospitalización, honorarios médicos y servicios para la madre y el bebé. Sin embargo, estos precios sólo se respetan si no se presentan complicaciones durante el alumbramiento.
alejandro.cruz@eleconomista.mx