Lectura 5:00 min
Planifique para dedicar su retiro a viajar por el mundo
El precio dependerá de los destinos a los que desee viajar, así como la duración de la travesía, por lo que se recomienda acudir a instrumentos de ahorro a largo plazo para no afectar su ahorro para el retiro.
Conocer el mundo frecuentemente forma parte de los proyectos de vida que sólo algunas personas pueden permitirse, pues supone una hazaña que requiere de grandes preparativos y condiciones extraordinarias, sobre todo en dos aspectos: dinero y tiempo.
Sin embargo, ¿qué etapa de mayor disponibilidad que en la jubilación? Viajar por el mundo puede ser una manera de compensar sus años de trabajo y con anticipación e instrumentos financieros adecuados, puede lograrlo sin impactar en su ahorro para el retiro.
Desde que empezamos a trabajar, deberíamos pensar de qué viviremos en nuestro retiro y también qué es lo que haremos llegado el momento. Viajar durante esta etapa es un buen objetivo y hay que permitirnos planificarlo para alcanzarlo , advierte Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group México.
Haga su presupuesto ?antes de empacar
Antes de empezar a ahorrar para cumplir cualquier objetivo, los gurús de las finanzas personales recomiendan primero hacer el presupuesto necesario para realizar su meta, sobre todo si ésta requiere de un monto considerable.
Visualice a dónde quiere viajar, cuánto necesitaría para su traslado, manutención, y establezca un presupuesto, para después ver de qué manera cumplir ese ahorro (...) Vea en términos reales el ahorro, será una manera de darle claridad a su proyecto , conmina Eliana López-Lena Rodríguez, subdirectora de Promoción del Seguro de Vida Individual de GNP.
Según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2012, realizada por el Inegi, los mexicanos gastamos 25.8% de nuestro ingreso anual en alimentos y bebidas; 19.8% en servicios como agua, electricidad y gas, y 12.9% en transporte.
Del mismo modo que usted haría un presupuesto mensual en su vida cotidiana, hágalo para su viaje, tomando en cuenta el tiempo que desea estar fuera y otros rubros como el hospedaje, transporte y los precios de alimentos en los lugares por los que desea viajar.
Sin embargo, usted tendría una ventaja extra: estar jubilado le da un margen para ahorrar de manera creativa, al aprovechar promociones y recursos que en su etapa laboral no podría.
Vea por dónde podría ahorrar; viajar en el retiro ofrece la facilidad de, por ejemplo, poder viajar en temporadas bajas, lo que desahogaría su gasto en aerolíneas , recomienda el directivo de Principal Financial Group.
En el mismo sentido, ejemplifica, si usted quiere viajar por Europa, puede ahorrar en hospedaje si se inscribe como cuidador de casas, servicio en el que puede cuidar una residencia deshabitada en cualquier parte del mundo.
Son opciones que pueden generar ahorros significativos para quien tiene el tiempo de buscarlas y que puede aprovechar mejor que en otra etapa de su vida , añade.
Contratar el producto financiero adecuado
Una vez que presupueste, es momento de pensar en cómo ahorrar. Los expertos coinciden en que entre más tiempo haya desde que planifica un evento hasta que éste ocurra, lo que se conoce como horizonte de inversión, la probabilidad de que logre su objetivo es mayor.
Difícilmente una persona que se va a jubilar sólo con sus esquemas de ahorro obligado, como la afore, podrá cumplir expectativas como la de viajar por el mundo; por ello, la sugerencia es realizar esquemas de ahorro complementarios , advierte López-Lena.
Instrumentos de ahorro que garanticen contar con un fondo, por ejemplo, generan mucha tranquilidad, dice López-Lena, pues puede ser destinado para la manutención o cualquier otro gusto, todo sin mermar en su ahorro para el retiro.
Por ello, recomiendan hacer uso de productos financieros de muy largo plazo, y así usar el factor del tiempo a su favor, pues de este modo puede probar instrumentos de ahorro con altos niveles de riesgo sin comprometer su dinero.
Podría recurrir a un fondo de inversión, con perfil agresivo por el tiempo de ahorro (...) Aunque el cliente sea conservador, los instrumentos con riesgos de volatilidad son recomendables en el ahorro a largo plazo , puntualiza el experto de Principal Financial Group.
Por su parte, López-Lena recomienda instrumentos como los portafolios dinámicos, cuyo comportamiento consiste en que al inicio de la inversión un alto componente de ese ahorro se instale en instrumentos agresivos, y con el tiempo el riesgo de éstos disminuya.
Es una opción atractiva si piensa ahorrar desde joven, pues a largo plazo ofrecen ganancias , destaca.
Ambos expertos coinciden en la importancia de que el ahorrador identifique el instrumento de ahorro que le genere más confianza.
Mientras ahorra, invierta
Tome en cuenta que el tiempo está a su favor, por lo que puede recurrir a instrumentos de ahorro a largo plazo con altos niveles de riesgo para matar dos pájaros de un tiro y así ahorrar mientras invierte. Aproveche su horizonte de inversión y elija la opción que más confianza le genere.
Udibonos
Si decide mantener un perfil conservador en su ahorro a largo plazo, los bonos de desarrollo del gobierno federal pueden ser para usted. Aunque con rendimientos bajos, son una forma segura de ahorrar y existen plazos de tres a 30 años, suficientes para darle tiempo a su dinero de crecer.
Fondo de inversión
En el caso de las también llamadas sociedades de inversión, los expertos recomiendan utilizar los de deuda y renta variable, que le podrían ser de gran ayuda para una inversión a largo plazo como en este caso. Mientras más arriesgado sea el fondo, mayor será la expectativa de crecimiento.
Portafolio dinámico
Al inicio de la inversión, se instala un alto componente del ahorro en instrumentos de alto riesgo. Conforme se acerque la fecha de entrega del ahorro, baja su riesgo, de tal forma que al final tenga seguro su dinero, pero también la certeza de que en un inicio haya capitalizado los mayores rendimientos. Fuente: Condusef, entrevistados.