Lectura 4:00 min
¿Por qué es relevante seguir las negociaciones del TLCAN?
Este miércoles inició la primera ronda de renegociaciones del Tratado de libre comercio de América del Norte; se espera que este proceso contemple entre seis a nueve rondas de negociaciones, estimando finalicen a inicios del próximo año.
Este miércoles inició la primera ronda de renegociaciones del Tratado de libre comercio de América del Norte; se espera que este proceso contemple entre seis a nueve rondas de negociaciones, estimando finalicen a inicios del próximo año.
En los próximos meses es relevante seguir el rumbo que tomará la renegociación del tratado comercial entre Estados Unidos (EU), Canadá y nuestro país, ya que por evidentes razones el desenlace es crucial para la economía mexicana, sólo para destacar la importancia, el intercambio entre estos dos países equivale aproximadamente a 48% del producto interno bruto, y de cada 100 dólares de intercambio comercial en México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, del rumbo de estas negociaciones depende en buena medida el comportamiento de las principales variables económicas en México, principalmente: tipo cambio, niveles de tasas de interés, comportamiento de los mercados accionarios y el nivel de precios de los productos y servicios, etcétera.
Sabemos que Trump hizo del TLCAN uno de sus principales temas de campaña y, aunque su retórica se ha moderado significativamente, durante los meses recientes la administración de Trump ha convertido en su prioridad el eliminar el déficit comercial anual de más de 60,000 millones de dólares con México. Eso concuerda con la misión del Trump de EU primero para atraer empleos de fabricación de vuelta al país. Pero no está claro cómo podría lograrse. La industria automotriz representa casi la totalidad del déficit y uno de los riesgos es que EU pudiera tratar de requerir que una cierta cuota de la manufactura se realizara dentro de EU.
Un temor es que, en busca de una mejor balanza comercial, la administración Trump insista en imponer un uso más extendido de las cuotas. Eso representaría un cambio hacia el llamado comercio regulado . Las cuotas ya son una característica del comercio dentro del TLCAN en el ámbito de los productos agrícolas sensibles, como el azúcar y los productos lácteos.
Además, entre otros temas importantes en las rondas de negociaciones se encuentran:
Reglas de origen, cada acuerdo comercial contiene reglas de origen ; es decir, la cantidad de producto que se necesita fabricar dentro de un bloque con el fin de calificar para los beneficios comerciales.
La administración de Trump ha calificado las reglas de origen del TLCAN como obsoletas y argumenta que han contribuido a una migración de la manufactura a México. Los líderes de la industria de automóviles están luchando contra las propuestas para elevar el límite de 62.5% para los automóviles. Ya que pudiera ser contraproducente para EU porque el relativamente bajo 2.5% de arancel que EU aplica a las importaciones de automóviles de fuera del TLCAN pudiera permitirles a los fabricantes de automóviles salirse del acuerdo por completo.
Otro tema que ha generado mucha polémica son las resoluciones de disputas, donde EU quiere remover el famoso Capitulo 19 , el cual permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro y el gobierno de EU prefiere que las compañías extranjeras resuelvan las disputas en tribunales estadounidenses.
También otro tema que juega un papel importante, además de los antes descritos, es el factor tiempo político. El objetivo es terminar las conversaciones a principios del próximo año, la razón principal de la premura son las elecciones mexicanas en julio del 2018 y estadounidenses de mitad de mandato en noviembre de ese año.
En general, el mercado percibe un desenlace más benéfico para México y así se demuestra en los niveles del tipo de cambio, a pesar del retroceso que ha tenido el dólar frente al resto de las monedas, debido a que se ha complicado la implementación de las iniciativas del presidente Trump.
El autor es Director de Gestión de Activos de Banca Patrimonial y Privada en BBVA Bancomer.