Lectura 4:00 min
Prevalece la cultura del no ahorro en mexicanos
Según la encuesta de conocimiento y percepción del SAR 2013, de un total de 3,221 personas encuestadas, 66% no tiene el hábito de ahorrar y sólo 34% guarda una parte de sus ingresos para utilizarlos en un futuro.
Llega la quincena, recibe su sueldo y lo primero que se le viene a la mente es en qué va a gastar ese dinero que le ha costado ganar con el sudor de su frente. Pero, ¿ha pensado en guardar recursos para utilizarlos durante su retiro laboral?
Según la encuesta de conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) 2013, de un total de 3,221 personas encuestadas, 66% no tiene el hábito de ahorrar y sólo 34% guarda una parte de sus ingresos para utilizarlos en un futuro, lo que significa 3.5 puntos porcentuales arriba de los resultados de la encuesta del 2006.
El estudio, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), arroja que del total de los encuestados, 7.2% ahorra pensando en su vejez, lo que demuestra que la mayoría de la población no se visualiza fuera de la vida laboral.
En cuestión de aportaciones voluntarias, se detalla que únicamente 2.6% de los encuestados realizó este tipo de contribuciones a su cuenta del ahorro para el retiro, pese a que hacerlo representa que el trabajador tenga más recursos acumulados para su vejez y así su pensión sea mayor. Desconocimiento y desconfianza son las principales causas por las que 97.4% no realizó ningún aporte voluntario.
Acerca de esto, Humberto Valencia, profesor de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, opinó: La ventaja de las aportaciones voluntarias es que los rendimientos que están ofreciendo las afores son competitivos respecto de los que ofrecen otros mecanismos del sistema financiero; es una de las mejores opciones para ahorrar .
De acuerdo con la Consar, la población más proclive a realizar aportaciones voluntarias es la que muestra un mayor conocimiento sobre el sistema de ahorro, aunque desconoce a detalle el monto que recibirá de pensión.
La encuesta indica que 51% de la muestra no ha considerado de qué va a vivir en su vejez, lo que refleja la poca previsión que tienen los mexicanos sobre su futuro. Asimismo, 33% piensa que vivirá de su pensión y 16% afirma que tiene una forma alterna a ésta, como vivir de su negocio propio o del guardadito que tiene abajo del colchón.
DE REGULAR, A MALO
La calificación promedio que le dan los encuestados a su afore en el 2013 es de 7.7 y uno de cada tres trabajadores le da la calificación de nueve o 10.
Esta calificación demuestra que, aunque no se está reprobando a las afores, los trabajadores no están tan contentos con lo que reciben por parte de éstas , explicó Humberto Valencia.
La Consar detalló que 67.5% de los encuestados tiene un desconocimiento sobre las ganancias que se obtienen de sus recursos ahorrados, mientras que 32.5% sabe lo que ganan. Por lo tanto, 81% argumentó que su confianza en su afore aumentaría si se conociera en qué se invierte su dinero, lo que demuestra que la mayoría de los trabajadores desconoce los instrumentos en los que los recursos de las afores son invertidos.
El sistema de pensiones mejoraría si hubiera más información sobre el manejo de éstas, así lo piensa 45.3% de los encuestados, mientras que 35.1% sugiere que si se ofrecieran rendimientos más atractivos, podría mejorar dicho esquema.
Percepción del manejo de afores:
- 68% de los encuestados sólo contempla a la afore como forma de ahorro para el retiro.
- 25% no sabe que puede realizar retiros de su cuenta de afore.
- 32.5% conoce las ganancias que le genera el dinero en su afore.
- 69.6% del total conoce la cantidad de dinero que tiene en su cuenta de afore.
- 88.3% considera que cuando se pensione, su ingreso será igual o mayor a su salario actual.
- 26% de los encuestados conoce las comisiones que le cobra su afore.
- 15% de la muestra ha utilizado Internet para consultar algo referente a su afore.
fgutierrez@eleconomista.mx