Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Qué hacer antes de vender un inmueble

Especialistas aconsejan acudir primero con un perito valuador para determinar un precio justo.

La decisión de vender una casa es grande debido a que se trata de su patrimonio, el cual seguramente usted desea cuidar. Para que el proceso de venta sea el correcto y el monto recibido por la enajenación de su inmueble no se vea afectado, debe considerar aspectos importantes cómo determinar el precio de su casa, cómo ofrecerla, entre otros, pues una mala decisión puede incidir en el monto total que perciba.

A continuación especialistas le brindan algunas recomendaciones para lograr que la venta de su casa o departamento sea exitosa.

Jaime Bernardo Roura Castilla, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Peritos Valuadores, informó que lo primero que usted debe hacer es definir el costo de su inmueble, para lo que aconsejó acudir con un perito valuador que le indique el precio justo de operación de compra-venta. Lo anterior para que el pago sea el justo.

El costo de un avalúo depende del precio que resulte tener su propiedad, ya que es un precio estandarizado en 2,000 pesos por cada millón. Por ejemplo, si su casa está valuada en un millón de pesos deberá pagar 2,000; si resultó con un costo de dos millones de pesos pagaría 4,000, y así sucesivamente. Sin embargo, aclaró que para propiedades muy pequeñas hay conceptos mínimos de pagos de honorarios que pueden ir desde 1,500 pesos más IVA.

Tome en cuenta que al realizar el proceso de compra-venta la mayoría de los notarios recibe únicamente avalúos de peritos autorizados por la Comisión Nacional Bancaría y de Valores.

Sonia Sánchez Escuer, especialista en finanzas personales, destacó que en la valuación se tomarán en cuenta factores clave como la zona donde está ubicada la casa, la antigüedad de la construcción, la plusvalía del terreno y los servicios que tenga, tanto en el interior (agua, luz, teléfono, etcétera) como en el exterior (si está cerca de un parque, un supermercado, una escuela, las vías de comunicación principales cercanas al domicilio, entre otros).

De acuerdo con el programa Finanzas Prácticas de Visa, el precio que fije a su casa debe ser competitivo y atractivo, ya que los clientes potenciales sabrán de antemano cuáles son los precios estándar en los que están cotizadas las propiedades de los alrededores de la zona.

Roura Castilla advirtió que si usted decide poner en venta su casa con un precio superior al que le corresponde, lo más probable es que le lleve más tiempo venderla.

Aseguró que si el inmueble tuvo un mantenimiento adecuado y no permitió que se deteriorara ni dejó desperfectos (por ejemplo: vidrios rotos, chapas descompuestas, puertas maltratadas), no tendrá que castigar el precio. Sin embargo, si su casa cuenta con algunos desperfectos considere que éstos le restaran el valor.

Por su parte Sánchez Escuer aconsejó no descartar la idea de un descuento de hasta 10% cuando haya una buena oferta de pago.

Sobre el pago de su inmueble, cuando éste se hace a través de un crédito hipotecario, el vendedor tendrá más certeza, ya que cualquier inconveniente que surja lo puede resolver el área jurídica del banco.

En caso de que la compra-venta sea por medio de un trato directo y que el pago de su inmueble sea en efectivo, la especialista aconsejó hacer el trámite ante un notario.

Las escrituras serán liberadas en favor del nuevo propietario hasta que se liquide el inmueble.

Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, informó que en promedio un notario puede cobrarle por el trámite de venta entre 7 y 8% del valor total del inmueble.

Recuerde que la Ley de Ingresos 2014 establece que quien venda un inmueble tendrá que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia de la venta si éste tiene un valor superior a 700,000 unidades de inversión (UDIS), las cuales equivalen a tres millones 493,000 pesos.

CONSEJOS INTELIGENTES PARA PROMOVER SU PROPIEDAD

El programa Finanzas Prácticas de Visa, detalló que debe considerar ciertos aspectos que pueden influir de manera positiva en su estrategia de venta:

Precio competitivo. Lo recomendable es fijar un precio justo, que además ofrezca un descuento o que la oferta se acompañe de algún atractivo. Es decir, destacar alguna mejora que se le haya hecho a la propiedad y aclarar que el costo de la misma no se ha sumado a la oferta.

Colocación de anuncios visibles, claros y concisos. Ubique un anuncio en la propiedad y en sus alrededores, para que esté a la vista de los vecinos y de quienes pasen por la zona. Muchos compradores dedican tiempo a recorrer las colonias que son de su preferencia buscando ofertas de venta. Sus vecinos podrían tener conocidos que se interesen en la casa.

Mantener la casa en buen estado. No quiere decir que tenga que invertir mucho dinero en remodelaciones, sino evitar que la propiedad se deteriore. Vigile los detalles que causen una mala impresión (una pared descarapelada, pintura deteriorada, un vidrio roto, etcétera).

Limpieza y orden. Asimismo, se recomienda mantener en orden las habitaciones de la propiedad cuando los clientes programen una visita para verla. La limpieza y la armonía resaltarán la belleza de la casa e invitarán a los visitantes a imaginar su propia vida dentro de ella. Destacar los atractivos de la propiedad. Puede mencionar las posibilidades de hacer ampliaciones o de dividir áreas para agregar otra habitación. En caso de que no existan esas opciones habrá que destacar otras, como la tranquilidad de los alrededores, la conservación del inmueble, los acabados, las vías de comunicación cercanas, entre otras.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas