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Finanzas Personales

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¿Qué hacer si te cancelaron o reprogramaron un concierto?

La Profeco te brinda la información que necesitas para solicitar tu reembolso en caso de que un concierto o cualquier otro evento sea cancelado o reprogramado. 

Joaquin Sabina en su tercer concierto en el Auditorio Nacional. Foto EE: Francisco de Anda

Estás emocionado porque verás a tu artista favorito en concierto, ¿pero sabes qué hacer si cancela el evento? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te da a conocer los derechos y obligaciones que tienes con las boleteras si esto llega a ocurrir. 

Como refiere la Revista del Consumidor, el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cuando compras boletos para un festival o concierto el proveedor se encuentra obligado de informar y respetar los siguientes puntos: 

  • Precios 
  • Fechas 
  • Modalidades 
  • Reservaciones 
  • Condiciones que hubiera ofrecido, obligado y convenido con el consumidor respecto al servicio que prestará. 

Toma en cuenta los puntos anteriores si te sucede alguna de las siguientes situaciones, en las que, de acuerdo con el Artículo 92 BIS de la LFPC, al no realizarse el evento en la fecha acordada, tienes derecho a una compensación por un monto no menor al 20% del precio pagado: 

  1. El evento cambio de fecha: Puedes solicitar un reembolso (que debe de incluir el costo del boleto y los cargos por servicio) o hacer válidas las entradas para la nueva fecha o  
  2. Se canceló el evento: El proveedor debe de informarte los canales donde te brindará atención, así como las fechas para el reembolso de lo pagado por la entrada al evento, más los cargos por servicio. 

Reclama la compensación 

Lo que señala el artículo 92 Bis de la LFPC es que hay algunas causas en las que no podrás reclamar una compensación por el evento cancelado: 

-Mal clima 

-Avisos y recomendaciones de las autoridades competentes: 

  • Sanitarias (como la pandemia de COVID-19) 
  • Médicas (enfermedad o accidente del artista) 

En el caso de los festivales musicales, debes de tomar en cuenta dos puntos: 

  1. Si los artistas que se presentarán en un festival no lo hacen (salvo por fuerza mayor como enfermedad o accidente), tienes derecho a pedir un el reembolso del precio del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación, “ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo por el día que no decida asistir el consumidor”, indica la Profeco. 
  2. Si asistes a un evento, pero se incumple con la presentación de algún artista, el proveedor debe cubrir la compensación no menor al 20% del precio del boleto pagado en relación con el día o días en que debió presentarse el artista. 

Si la boletera no realiza el reembolso por el valor de las entradas de un evento cancelado, de acuerdo con los términos y condiciones del servicio, puedes presentar una queja ante la Profeco y cuentas con un año para hacerlo.  

Incluso, un tipo de quejas contra las boleteras por cancelaciones de eventos son las Acciones Colectivas; si quieres más información, da CLIC AQUÍ.

6 pasos para solicitar tu reembolso 

  1. Guarda los comprobantes de pago del evento (boletos, correos con boletos digitales, entre otros). 
  2. Revisa los términos y condiciones de la empresa sobre las modificaciones o cancelaciones. 
  3. Contacta a las áreas de Atención a clientes. 
  4. Acude a la taquilla con tus boletos en caso de que hayas hecho la compra directamente en el establecimiento. 
  5. La devolución debe hacerse por la misma forma de pago con la que se hizo la compra, y sólo será por otro medio si tú lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución. 
  6. Si pagaste con una tarjeta de crédito o débito que no es tuya, el titular de esta debe presentarse. 

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