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Finanzas Personales

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Red flags de los fininfluencers; en quién confiar en las redes sociales

Antes de seguir a ciegas un consejo que viste en TikTok, es importante que consultes otras fuentes o verifiques quién te da esa información.

“Los millennials no tendrán pensión”. “Estas inversiones te llevarán a tu libertad financiera”. “El sistema de pensiones es un fraude”. Estas y otras frases son comunes en redes sociales donde se ofrecen asesorías exprés sobre finanzas personales, planeación financiera, inversiones, impuestos, entre otros y son utilizadas por algunos fininfluencers o finfluencers, algunas con la promesa de que seas independiente financieramente o con la finalidad de venderte un producto o servicio.

Por otro, lado también hay fininfluencers que se dedican a la divulgación de información, con años de trayectoria y reputación. Pero ¿Cómo saber cuál es cuál? ¿En quién confiar en las redes sociales?

Durante el EduFin Summit 2022 de BBVA, se realizó la ponencia “El Fenómeno de los fininfluencers”, donde Manuel Ángel Méndez, redactor jefe de Teknautas de El Confidencial de España, alertó sobre las personas que ofrecen información financiera en redes sociales.

Expresó que algunas personas son expertas que ofrecen consejos fiables, pero otras se dedican a bombardear a sus seguidores con información no corroborada o con conflicto de interés, además muestran un estilo de vida lujoso que acompañan de mensajes donde invitan a las personas a conseguir ese estilo de vida.

“Cada vez hay más gente siguiendo los consejos de estos expertos o supuestos expertos, por eso es muy importante tener claro a quiénes se sigue con estos temas”, expresó.

Un fininfluencer es una persona que da consejos sobre finanzas personales, lo hace en plataformas online, utilizan nuevas narrativas, diferentes a las cómo lo hace un asesor financiero tradicional.

Cómo identificar el conflictos de interés

Si bien los fininfluencers pueden ser una fuente de información para conocer sobre un tema o aclarar ciertas dudas, es muy importante que se sepa elegir a quién seguir en estos temas.

“Hay una mezcla importante de contenidos donde puede haber una persona que está dando consejos neutros e inofensivos donde te explican cómo puedes ahorrar más, pero luego te cuentan cosas como que el sistema de pensiones es una estafa”, explicó Manuel Ángel Méndez.

Sobre este tema, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), resaltó que las personas deben tener alertas los sentidos

“Las recomendaciones que pueda dar un influencer, pueden ser importantes, sin embargo, si se tiene más inquietud sobre esta información se aconseja que se corrobore en las páginas oficiales”, enfatizó.

Por ejemplo, si te dicen algo sobre afores, está la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore); si te hablan de bancos, puede confirmar cualquier dato en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); de seguros está la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Dónde aprender más?

Si quieres aprender de fininfluencers que colaboran con la Condusef, pero además de instituciones financieras, como bancos, aseguradoras, fintech periodistas, entidades de gobierno, este miércoles la Comisión presentará la agenda de trabajos, conferencias y talleres presenciales y en línea que se realizarán durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), bajo el tema: ¡Pon tu dinero a trabajar y administra tu futuro!, que se llevará a cabo en formato híbrido entre el 19 y 28 de octubre.

Dentro de la SNEF participaran fininfluencers que desde hace dos años forman parte del comité de jornadas de educación financiera de la Condusef.

Entre los temas que se estarán abordando se encuentran ahorro, inversiones, tarjetas de crédito, manejo responsable del dinero, sólo por mencionar algunos. Muchas de estas pláticas y talleres se estará impartiendo vía retoman en universidades.

Algunas de las premisas de la Condusef al realizar este evento por más de 14 años es impulsar el desarrollo de acciones de educación financiera y sensibilizar a la población de la importancia que tienen estos conocimientos.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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