Lectura 5:00 min
Regreso a clases: Poca planeación de padres, pero oportunidad para negocios, ¿dónde surtir la lista de útiles?
Aunque el gasto por la compra de útiles escolares es anual, algunas familias no tienen planeación para ello o los imprevistos hacen que tomen el dinero destinado, dejándolos con una deuda imprevista.
Aunque el gasto por la compra de útiles escolares es anual, algunas familias no tienen planeación para ello o los imprevistos hacen que tomen el dinero destinado, dejándolos con una deuda imprevista. Tan sólo el costo de los cuadernos y carpetas durante junio de este año se encareció 2.03% debido a la inflación y las plumas, lápices y otros artículos escolares se 1.22% en el mismo periodo.
Recordemos que para nivel preescolar los materiales solicitados son de acuerdo a las necesidades y en común acuerdo con padres de familia. Mientras que en nivel secundaria el número de libretas dependerá del grado y de las materias.
¿Dónde conviene surtir la lista de útiles?
El Economista preguntó en redes sociales a sus lectores cómo resolvieron este gasto, y algunos indicaron estar endeudados por la compra de los útiles escolares, mientras que otros tomaron el dinero de sus utilidades o llevaron a cabo un ahorro con un año de antelación que les permite no preocuparse por ello.
Pensando en lo que conlleva esta temporada de regreso a clases y en la lista de útiles para educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugiere, te presentamos este comparativo de precios que se basa en los materiales solicitados para el sexto grado de primaria, que es la que cuenta con mayor número de productos:
Para que no repruebes al momento de hacer esta compra, considera los siguientes consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):
- Analiza su calidad, seguridad y tu economía.
- Busca comercios ya establecidos para que obtengas un recibo de pago o factura; es indispensable que lo guardes por si requieres de hacer una aclaración, cambio o devolución de tu producto.
- Verifica que no estén rotos o dañados.
- La consistencia del pegamento líquido no debe ser totalmente líquida o seca, y tampoco debe de tener grumos. Si es en barra tipo lápiz adhesivo, su tapa de sellar perfectamente y contar con una consistencia pegajosa.
- La tinta de los bolígrafos no debe correrse, pero sí tiene que fluir de forma adecuada. Si los adquieres en paquete, revisa que esté bien cerrado y que los detalles que sean visibles a simple vista; por ejemplo, que la tinta no esté chorreada.
- Elige la plastilina que esté empacada en envoltura plástica herméticamente sellada.
- Revisa que las tijeras indiquen en su etiqueta que son para uso escolar y que sus puntas estén redondeadas para evitar accidentes.
Gastos que impulsan a los negocios familiares
Generalmente el regreso a clases es el mayor ingreso durante el año para los negocios donde las familias se surten de artículos escolares, uniformes, mochilas y zapatos; como lo mencionan algunos vendedores en el Mercado de Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa.
“Prácticamente la venta fuerte son dos semanas”, comenta Fredy Gómez, dueño del local 113 de ropa y uniformes escolares, el cual atiende desde hace más de 20 años; “salen de vacaciones, es prácticamente un mes, y antes de que entren dos semanas es cuando realmente ya la gente empieza a comprar”, explica.
“La verdad es que afortunadamente es una de las temporadas fuertes, las tarjetas de útiles y uniformes del Gobierno nos han ayudado mucho”, relata Marco Antonio Anzaldo, de Anzaldo Zapaterías, un negocio que comenzaron sus padres desde hace 61 años y que ahora atiende él en los locales 91 y 93 como segunda generación; “en comparación de una venta normal sin temporada fuerte sí hay mucha diferencia”, señala.
En el local 99 se encuentra El Atelier, una papelería que Mónica Martínez atiende desde hace dos años, pero que a tan sólo unos días del regreso a clases siente que está en tranquilidad "porque apenas van a entrar –los niños en las escuelas- y entonces creo a muchos no les han entregado sus listas, entonces esta semana que para nosotros los años pasados había sido muy movida, no ha sido tal cual”, expresa.
Es decir; aún espera ventas en dos o tres semanas luego del 26 de agosto, fecha en que los estudiantes de educación básica regresan a las aulas según el calendario escolar de la SEP, y las aprovechará porque también ofrece el servicio de forrado de libretas, un plus para distinguirse de la competencia y obtener más ingresos.
¿Y qué sucede con las ventas en estos negocios durante el resto del año? En cuanto a El Atelier y a Fredy, las diferentes temporadas (Independencia, Día de Muertos, 10 de mayo, etcétera) les benefician y en Anzaldo Zapaterías también ofrecen mochilas, lapiceras, accesorios y carteras.
Tanto Marco Antonio como Fredy heredaron el negocio familiar del que sienten que no han recuperado sus ventas al 100% a partir de la pandemia, pero junto con Mónica, están de acuerdo en que la temporada escolar representa su venta más fuerte en el año.
Maestras de 10
Carolina Menchaca es profesora de las materias de Geografía y Formación Cívica y Ética en dos Escuelas Secundarias Generales ubicadas en Chetumal, Quintana Roo: Salvador Lizárraga Carrillo T.M. y Armando Escobar Nava T.V. “Yo estoy en secundaria, entonces no manejamos realmente una lista de útiles preestablecida, más bien vamos pidiendo lo que vamos a utilizar de acuerdo con la actividad”, y las libretas que pide van forradas para que tengan mayor durabilidad.
Con 43 años de edad y 22 de servicio docente, tiene a su cargo a casi 300 alumnos por los 10 grupos que tiene por ambas materias que atiende por la mañana en el primer plantel y de ambos turnos en el segundo, más dos grupos en los que cubre una licencia temporal; y pese al tiempo en que lleva laborando, no ha tenido problemas con los padres de familia por el material que solicita.
“Generalmente porque esos problemas se dan cuando el padre de familia se da cuenta de que lo que pediste no lo usaste y mientras hiciste que gastara”, incluso, cuando algún alumno no puede llevar el material impreso, hace una colecta para comprar las hojas y aprovecha que cuenta con impresoras que le permite brindar este tipo de apoyo a los estudiantes.