Lectura 3:00 min
Revisa opciones para la cena de Navidad
La llegada del fin de año está llena de un gran número de tradiciones, que inician con las posadas, hasta llegar a la celebración de la Nochebuena.
La llegada del fin de año está llena de un gran número de tradiciones, que inician con las posadas, hasta llegar a la celebración de la Nochebuena.
La noche del 24 de diciembre, las familias mexicanas culminan las festividades con una cena en la que por lo menos se invertirán un par de días, sin mencionar el gasto monetario que tendrán que hacer para llevar a cabo y con éxito la reunión.
Es por ello que la temprana organización y planeación resultan fundamentales, sobre todo en épocas económicamente difíciles en las que el gasto familiar es muy cuidado.
Para algunas familias lo más importante dentro de estas festividades es la elaboración en el hogar de los platillos que se servirán durante la cena, por lo que las compras comienzan con anticipación.
Hay amas de casa que vienen desde dos o tres días antes a comprar cosas. Casi siempre se trata de productos que se pueden congelar o guardar sin que les pase nada , afirma Jonathan Orozco, dependiente de un local de abarrotes.
Otro de los factores que las amas de casa toman en consideración es la facilidad para encontrar los productos, en mercados, tiendas departamentales y centros comerciales; así como los excesivos precios de algunos productos de temporada.
Si te esperas al mero día será difícil encontrar todo lo que buscas porque va a haber mucha gente. Además puede ser que los precios hayan cambiado y al final no alcance para lo pensado , asegura Lourdes Rivas, ama de casa.
Uno de los alimentos que se prepara en especial durante las fiestas decembrinas son los romeritos. Justamente es en esta temporada cuando el producto tiene mayor demanda.
Por lo regular, los compradores se llevan aproximadamente 5 kilos de romeros y para su preparación se gastan entre 150 y 200 pesos , comentó el comerciante Adrián Vargas.
A falta de tiempo, paquetes especiales
Como una forma de ahorrar tiempo a las amas de casa, muchos establecimientos comerciales sacan a la venta paquetes de cenas navideñas en sus áreas de comida.
Ejemplo de ello es el paquete que ofrece una cadena departamental en el que se incluye pavo ahumado relleno, codito a la crema, ensalada de zanahoria con piña y postre de flan de vainilla, para 16 personas, con un costo promedio de 550 pesos.
Alicia Mendoza, ama de casa, comenta: Si compras un paquete puede que no te alcance, por lo que después tendrías que comprar más y terminas saliendo del presupuesto .
A pesar de las dificultades de tiempo y económicas, el ingenio de las familias mexicanas junto con la planeación adecuada son los factores que ayudan a que la cena del 24 de diciembre sea completamente exitosa.
sbautista@eleconomista.com.mx