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Finanzas Personales

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Roles de género, una barrera para aumentar la inclusión financiera

En México las mujeres se encuentran 12.1 puntos porcentuales por debajo de los hombres en la tenencia de productos financieros.

Tras 20 años de haber iniciado su negocio, una recaudería de frutas y verduras, Celena Marine Armengel considera que la búsqueda de su desarrollo financiero ha sido clave para la creación de patrimonio.

En México, las mujeres se encuentran 12.1 puntos porcentuales por debajo de los hombres en la tenencia de productos financieros, los roles de género y la brecha salarial son las barreras más significativas que afectan la inclusión financiera.

Pero, ¿cómo se viven dichas barreras?, la historia de Celena quien ahora cuenta con una propiedad, ahorros y activos financieros, nace de la brecha salarial. Anteriormente era empleada de una fábrica con su esposo, sin embargo, aunque desempeñaron las mismas labores el sueldo que ella recibía era mucho menor.

“Aunque sentía que mi sueldo era valioso, también percibía que mi trabajo no era igual de valorado que el de mi pareja, pero eso me ayudó a buscar nuevas opciones para ganar dinero”, platicó Celena.

Actualmente, por cada 100 pesos que recibe un hombre como paga por su empleo, una mujer percibe 84 pesos. La brecha salarial se traduce en que las mujeres tengan menores montos de ahorro, accedan a créditos más bajos, y con ello a una menor creación de patrimonio. Por ejemplo, en la Ciudad de México sólo 30% de las mujeres cuentan con un activo financiero como una vivienda propia o un vehículo, indicó Elizabeth Mondragón, vocera de la plataforma de bienestar financiero Zenfi.

Mariana Villasuso, Public Policy Manager de Stori, explicó que la brecha salarial impacta en el uso de los instrumentos financieros, las mujeres con una cuenta de ahorro o inversión tienen en promedio entre 10,000 y 12,000 pesos menos en sus cuentas en comparación con los hombres.

Labor de cuidados

Para la vocera de la plataforma de bienestar financiero Zenfi, el trabajo en el hogar es otra de las grandes barreras que frenan la inclusión financiera y la administración de las mujeres en su día a día.

De acuerdo con datos de la plataforma Zenfi, 72% de las mujeres que viven en familia administran los ingresos del hogar. Sin embargo, ellas destinan 40% de sus ingresos a la educación y el vestido de sus hijos, incluso para darles regalos; el restante 60% lo dedican en gastos básicos relacionados con el hogar (servicios y comida) y esto genera que 55% no llegue a fin de mes.

“Existe una gran carga de trabajo en labores de cuidado, esto hace que las mujeres busquen ingresos adicionales a través de mecanismos informales, y con ello disminuye el interés por los instrumentos financieros formales, con lo cual ellas no generan ahorros ni un historial crediticio”, comentó Mondragón.

De acuerdo con Zenfi, 30% de las mujeres utilizan una tarjeta de crédito adicional y no propia, ligada generalmente a la cuenta de un hombre.

Celena cuenta que aun cuando su negocio le ha brindado la oportunidad de tener desarrollo personal y financiero, durante muchos años consideró que sus ingresos no eran suficientes para obtener un producto financiero y, peor, pensaba que no lo necesitaba, ya que contaba con la capacidad de ahorrar en casa lo necesario para comprar bienes como un carro, y que en todo caso su pareja debía ser el titular de las cuentas bancarias.

Pero hace unos años tras las peticiones de sus clientes por aceptar pagos con tarjeta, Celena se acercó a las instituciones financieras, y aunque dice que sus finanzas no han cambiado de forma radical, existe mayor satisfacción y empoderamiento.

La Public Policy Manager de Stori considera que las instituciones financieras tienen el reto de crear productos especializados en las necesidades de las mujeres; que retomen sus necesidades y roles sociales a fin de incentivar la inclusión.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

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