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Finanzas Personales

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Sucursales bancarias, opción para verificar autenticidad de billetes

La Condusef explicó que miles de negociaciones se llevan a cabo todos los días con dinero en efectivo, el cual es indispensable verificar y en caso de duda acudir a cualquier sucursal bancaria donde se dará apoyo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que miles de negociaciones se llevan a cabo todos los días con dinero en efectivo, el cual es indispensable verificar y en caso de duda acudir a cualquier sucursal bancaria donde se dará apoyo.

En la mayoría de esas transacciones intervienen billetes de todas las denominaciones, por lo que es necesario tomar las debidas precauciones ante el riesgo de dudar de la autenticidad del dinero en efectivo, señala.

La Condusef destaca que en primer lugar hay que identificar si un billete es falso o no, y para ello es necesario saber que el papel moneda que circula en el país sólo puede ser emitido por el Banco de México (Banxico) y tiene diversas características de seguridad.

Las denominaciones de 20 y 50 pesos están elaborados de polímero, tienen relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, fondos lineales, ventana transparente y fluorescencia.

Mientras que las de 100, 200, 500 y mil pesos son de papel algodón y cuentan con relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilo de seguridad, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia.

Si después de verificar el billete aún se tienen dudas, el interesado deberás acudir a cualquier sucursal de banco para pedir que lo analicen.

La institución financiera entregará un recibo con los datos personales y del billete en cuestión, y cada recibo contará con un número de folio y fecha para que el Banxico pueda darle seguimiento.

Sólo en el caso de que el billete sea auténtico, la misma sucursal bancaria reembolsará el monto del billete.

También se debe tener claro que el cajero de un banco puede retener un billete si considera que es falso, pero deberá entregar a cambio un recibo con los datos de la pieza, datos personales y de la sucursal bancaria.

En este caso opera el mismo procedimiento para el rembolso si es auténtico, y la sucursal bancaria está obligada a informar del resultado del dictamen realizado.

Si un empleado del banco descubre un billete falso, debe conservarlo y por ningún motivo puede marcarlo, perforarlo, destruir o dañarlo.

El monto del billete también se devuelve cuando ha salido de un cajero automático o de la ventanilla del banco y para hacer la reclamación se deberá acudir a la sucursal dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción.

Si la institución considera que no procede el cambio de pieza, deberá informar por escrito las razones. En caso de no estar de acuerdo, el interesado puede acudir a la Condusef.

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