Lectura 4:00 min
Última llamada: obtenga su tarjeta de circulación
Hasta el momento, 2.4 millones de automovilistas realizaron el cambio; quien no lo haga pagará una multa de por lo menos 600 pesos.
A estas alturas del año, usted ya debe estar preparado para la cena de Navidad, los regalos para la familia, la llegada de Santa Claus. Es más, ya debe tener listo todo para la fiesta de Año Nuevo.
¿Está seguro que no se le olvida nada? Revise de nuevo, es la última oportunidad: agenda lista, visitas programadas; pensó hasta en los familiares que llegan de imprevisto. Bien, todo en orden.
Pero, ¿ya cambió la tarjeta de circulación por la que cuenta con chip electrónico?
A partir de hoy, tiene 11 días naturales para realizar el trámite, luego de que en junio anterior, cuando vencía el plazo original, las autoridades de la ciudad de México dieron una prórroga a los automovilistas que no lo hicieron: el 31 de diciembre es la fecha límite.
La directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del DF, Francis Irma Pirín, comentó que a seis meses de la moratoria, no todos los automovilistas acudieron a los módulos de la dependencia a realizar el trámite.
En junio anterior teníamos 1 millón 300,000 personas sin hacer el trámite. Hoy tenemos cerca de 600,000 personas que aún no hacen su cambio de tarjeta de circulación por la que cuenta con chip electrónico , destacó la funcionaria.
Hasta este 20 de diciembre, de los 3 millones de automovilistas que hay en el DF, 2 millones 400,000 realizaron su trámite y el resto -la gran mayoría- no lo hizo.
Tenemos que atender 45,000 líneas de captura (citas) que tenemos programadas, a todas esas personas, más las que se puedan acumular de aquí al 31 de diciembre las vamos a atender , añadió Francis Pirín.
De acuerdo con la Setravi, apegarse al Programa de Renovación de la Tarjeta de Circulación con Chip es un requisito para realizar la verificación. Si no la tiene, las sanciones serán aplicadas sin excepción alguna.
NO SE PASE EL ALTO
Los conductores incumplidos que cometan alguna falta al Reglamento de Tránsito Metropolitano pagarán el arrastre de la unidad al corralón y la multa por no contar con la tarjeta con chip. Si se adeuda un pago de Tenencia, el sistema no permitirá abrir para dar la línea de captura al contribuyente, por lo que se deberá acudir a la Tesorería del Distrito Federal a ponerse al corriente con este pago.
El costo del cambio de la actual tarjeta de circulación por la de chip electrónico es de 229 pesos; se hace por Internet o hay que acudir a uno de los 17 módulos de control que hay en las 16 delegaciones en el DF. La multa será de 600 pesos para quien no realice el cambio.
REQUISITOS
Para poder realizar el cambio de tarjeta de circulación, las autoridades recomiendan una serie de sencillos pasos a seguir:
Pedir la línea de captura por Internet y realizar el pago de derechos en tiendas autorizadas o en la Tesorería del DF.
Presentar tarjeta de circulación.
Factura de origen, carta factura acompañada de copia simple de la factura de origen o factura y/o refacturas, (primeros 10 años del vehículo).
Cinco últimas tenencias.
Copia de dictamen de auto antiguo (necesario para el registro; sólo auto antiguo).
Copia de dictamen de discapacidad (sólo para placa de discapacitado).
Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar, licencia del DF, pasaporte, cédula profesional).
Comprobante de domicilio del Distrito Federal, con una vigencia no mayor a 60 días, que puede ser:
Recibo de pago telefónico.
Recibos emitidos por la Tesorería del Distrito Federal (agua, Predial).
Documentos bancarios a nombre del propietario del vehículo.
srodriguez@eleconomista.com.mx