Lectura 4:00 min
Viaje en clase ejecutiva con los mejores costos
Para los turistas más exigentes, también hay algunos tips para no exceder el presupuesto en sus viajes.
Hacer turismo dentro o fuera del país es todo un placer para los mexicanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 pesos son aportados por turistas residentes en México (turismo interno), y en el extranjero, un latinoamericano gasta en promedio 3,025 dólares, que en el caso de los mexicanos puede elevarse 30%, según información de Visa.
Cuando se trata de los gastos, suele ser preferible querer destinar más dinero a experiencias en el destino que visitamos, y queremos ahorrar lo que podamos en vuelos y hospedaje; no obstante, si se trata de viajes largos o simplemente se busca comodidad, la clase ejecutiva o business es muy atractiva, pero costosa. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así.
A decir de Francisco Ceballos, country manager de Despegar México, la diferencia en costo entre viajar en clase turista y ejecutiva depende de algunos factores como el destino, la anticipación de compra y si es temporada baja o alta. “Por lo tanto, no hay un porcentaje definitivo de diferencia, pero puede llegar a ser de 50%”, explicó.
Tomando en cuenta estos parámetros, un vuelo nacional en clase business puede acercarse a los 5,200 pesos para destinos nacionales como los Pueblos Mágicos, mientras que para los internacionales el costo mínimo es de 30,000 pesos, tomando en cuenta cifras del estudio “Hábitos y tendencias del turismo en México 2016” de la firma Atrápalo.com.mx.
busque el momento oportuno
Si bien la clase económica siempre será la más baja, como antes se mencionó, hay formas de viajar en clase ejecutiva a bajo costo, y la clave está en la anticipación del viaje.
Si se reserva con al menos tres meses de anticipación para destinos internacionales, se puede obtener un ahorro de hasta 25%, mientras que en destinos nacionales se puede lograr ahorrar hasta 30% si se adquiere con al menos un mes antes de la salida. “Por ejemplo, si se adquiere en este mes un vuelo de la Ciudad de México a Nueva York en clase ejecutiva se puede adquirir a un costo de 13,539 pesos febrero del 2017; mientras que el boleto al mismo destino pero en clase económica sale en 4,533 pesos para el mismo periodo”, indicó el especialista, por lo que para aminorar estos montos, sugirió viajar entre semana.
“Puede ahorrar más de 25% en el costo del vuelo cuando la fecha de salida es el martes, ya que entre semana hay menor demanda y por lo tanto las tarifas son más accesibles; en cambio, los fines de semana es cuando se encuentran las tarifas más altas”.
En este rubro, también es importante aprovechar la temporada baja, que se halla particularmente en los meses de septiembre, octubre, noviembre, febrero y mayo.
Una función similar cumple elegir el mejor horario para viajar. “Al optar viajar en el primer vuelo, puede llegar a ahorrar hasta 20%, dependiendo de la ocupación del vuelo, en comparación con si viajas a medio día”, indicó Francisco Ceballos.
Para clase ejecutiva, también recomendó tomar a consideración realizar escalas, ya que de esta manera puede reducir 20% el costo de un vuelo, pues los vuelos directos tienen mayor demanda.
En tanto, viajar ligero es una de las prácticas que más puede ahorrarle, sobre todo por los costos de equipaje.
“Entre menos maletas lleve será mejor, porque así no se expone a pagar el exceso de equipaje en caso de rebasar el límite de peso que tiene asignado por persona”.
Cabe mencionar que los cinco destinos nacionales más buscados por los mexicanos para viajar en clase ejecutiva son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Tijuana, mientras que los destinos internacionales más solicitados son San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Houston y Orlando.
EL DÓLAR, ¿HACE ALGUNA DIFERENCIA?
Debido a la volatilidad del dólar en los últimos meses, los precios de los servicios turísticos han variado de manera importante; sin embargo, este no es impedimento para viajar incluso en clase ejecutiva, indicó el especialista.
“Sabemos que al subir el dólar se elevan los precios de vuelos y hoteles, debido a que estos productos turísticos fuera de territorio nacional hacen sus cotizaciones en dólares, pero la realidad es que las aerolíneas también han bajado sus tarifas y de alguna manera están compensando el encarecimiento del dólar”.
Asimismo, agregó, hoy en día también hay más facilidades para poder realizar un viaje, como los meses sin intereses.