Lectura 4:00 min
Planes de servicios funerarios ayudan a cuidar las finanzas después de la muerte
Es un hecho que llegará el momento de nuestra muerte, todo lo que conlleva un velorio representa un gasto importante para la familia, tenerlo planeado le ahorra dinero y estrés a los que te llorarán y extrañarán.
Como cada año, los primeros días de noviembre están marcados por los festejos y conmemoraciones del Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes que tenemos en nuestro país. Siempre queremos honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros mediante recuerdos, ofrendas y anécdotas que, en vida, marcaron nuestra convivencia.
Sin embargo, es importante recordar que la muerte es algo que a todos nos va a pasar y, estar prevenidos para no dejar problemas a nuestras familias garantiza que no exista un mal recuerdo de esos momentos finales con ellos.
Es por eso que, además de tener un testamento hecho, también debemos considerar un plan funerario para hacer más fácil ese momento que, seguramente, será difícil para nuestra familia y amigos.
En México, velar a un difunto es obligatorio y, normalmente, duramos entre 24 y 48 horas acompañando a nuestro ser querido antes de ser enterrado o cremado. Ese proceso suele hacerse a través de una agencia funeraria.
Planear nuestros servicios funerarios
Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF),y destacó que es importante empezar a considerar la contratación de un plan funerario a partir de que somos independientes económicamente y tenemos responsabilidades con otros miembros de la familia.
“No todos mueren a una edad avanzada, no sabes si tendrás un accidente, una enfermedad o algún evento trágico; un plan funerario le ahorrará a tu familia el estrés de organizarlo”, declaró García, y agregó que los días posteriores al fallecimiento de un ser querido son las horas más vulnerables de una persona y no está en condiciones de tomar decisiones racionales.
Los planes de previsión a futuro consisten en la contratación de un título de servicio y, comúnmente, incluye la recolección del cuerpo, el ataúd, la velación, los trámites necesarios, el embalsamamiento, y la cremación en caso de optar por ese procedimiento.
“Existen planes más completos que pueden incluir flores, despedidas con música, cafetería y demás servicios complementarios para hacer más amena la despedida” describió el vicepresidente de la ANDF.
El rango de precios de los servicios funerarios es muy grande, pues existe una gama muy amplia de funerarias, sin embargo, en las que se encuentran bien establecidas puede costar entre 20,000 y arriba de 100,000 pesos, dependiendo la gama y lo que incluya.
Para planes de previsión a futuro, las opciones de pago también son muy flexibles. Existe la posibilidad de pagarlo todo en una exhibición, en mensualidades o, incluso, pagarlo durante tres o cuatro años.
Que tu plan funerario no te cause problemas
De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, existen entre 5,500 y 6,000 establecimientos que reportan su actividad económica dentro de la categoría de servicios funerarios, es importante conocer lo fundamental para contratar un servicio satisfactorio.
“Existen muchas funerarias que no operan dentro de la formalidad, ellas se aprovechan de la vulnerabilidad de la familia y, muchas veces, aunque esté firmado un trato desde tiempo antes, van obligando a adquirir servicios adicionales durante el proceso de duelo”, lamentó Roberto García.
Lo más recomendable es buscar funerarias que estén correctamente constituidas e inscritas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta dependencia será la encargada de interceder en caso de insatisfacción o incumplimiento. Asegúrate de tener una copia escrita de tu contrato para poder acreditar lo pactado.
Es mejor priorizar la contratación anticipada en funerarias con años de trayectoria y que cuenten con buena reputación, Roberto García advirtió que existen muchas que no logran cumplir más de tres o cuatro años de operación.
Buscar asesoría especializada en el tema es otra alternativa que puede facilitar el proceso de contratación y, considerar funerarias que estén asociadas con organizaciones de funerarias es garantía de que operan profesional y legalmente.