Lectura 4:00 min
Estas vacaciones, ¿quién cuidará a tu mascota?
El perro o el gato ya forman parte integral de las familias mexicanas, cuando hacemos un viaje es difícil encontrar quien los cuide, pero estos son algunos parámetros que debes considerar.
Planear un viaje resulta complicado para aquellos que tenemos mascotas, siempre está el obstáculo de dejarla en un lugar adecuado, con los cuidados que necesita y que le vayan a dar el mismo amor que nosotros le damos en casa.
Existe una gran variedad de pensiones para mascotas, principalmente para perros y gatos, donde tu mascota tendrá un espacio para dormir, comida, vigilancia y podrá convivir con otras mascotas.
Escoger la pensión ideal no es tarea fácil, cada mascota tiene necesidades y está acostumbrada a tratos diferentes, es por eso que saber lo mínimo indispensable que necesitará tu mascota y lo que te puede ofrecer una pensión es fundamental.
Pensiones tradicionales
Al dejar a nuestra mascota al cuidado de una pensión siempre vamos a preferir la que le pueda dar condiciones similares a las que tiene en casa con nosotros. Por eso, es recomendable no buscar la pensión por cercanía, sino por los servicios ofrecidos.
En una pensión tradicional donde tú llevas a tu mascota, se queda en sus instalaciones durante unos días y después la recoges, puede contar con diferentes servicios además de un techo donde pasar la noche.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda buscar aquellas que cuenten con cuidadores bien entrenados, alimentación de calidad y espacio adecuado para la noche. Adicionalmente, algunas pensiones ofrecen traslado, paseos, atención veterinaria y servicio de baño.
Los precios de una pensión de este tipo pueden variar según la temporada y la ciudad en la que se encuentren, por ejemplo, en la CDMX se pueden contratar servicios desde 300 pesos por noche y pueden ascender hasta los 500 pesos. En el interior de la República los precios pueden empezar desde los 200 pesos.
Pensiones individuales
Hoy en día existen muchas mascotas que tienen un trato más humano en casa, se duermen en las camas de sus dueños, comen alimentos diferentes a croquetas, usan ropa, etc. Y, lógicamente, esos animales están más acostumbrados a tener contacto con humanos que con otras mascotas.
Si ese es el caso de tu animal, probablemente lo mejor es que vaya a una pensión individual. En estas tú podrás elegir un cuidador para que tu mascota se quede con él en su casa, pueda dormir adentro y tener un trato similar al que le das en casa; normalmente este esquema se puede encontrar en apps y plataformas digitales.
Ignacio Guglielmetti es CEO de Cuida mi Mascota, app que conecta cuidadores con dueños, y explicó que no es tan difícil buscar a alguien que se haga cargo de nuestro perro o gato durante un viaje.
“Desde la app pueden buscar una persona que tenga lo ideal para cada animal, si quieres que se duerma con el cuidador o necesita atenciones especiales, todo eso se puede encontrar”, detalló Guglielmetti.
Al ser un servicio más personal y cercano, es posible encargar instrucciones específicas para el cuidado de tu mascota, horas para tomar medicinas, de paseo, de alimentación o de trato son algunas de las ventajas que tiene este servicio.
De igual manera, cada cuidador tiene valoraciones y reseñas de los cuidadores, así podrás tener mayor certeza de que la persona que estás contratando tenga experiencia. También podrás ver fotografías del espacio donde estaría tu mascota para pensar si ese cuidador es adecuado o no.
“En CDMX tenemos más de 5,000 cuidadores y operamos en todas las ciudades grandes del país, prácticamente en todos los estados”, detalló el CEO de Cuida mi mascota y agregó que los precios arrancan desde 200 pesos por noche.
Requisitos de tu mascota y la pensión
Cualquier establecimiento que ofrezca cuidar a tu mascota debe tener registrado su contrato de adhesión con la Profeco, y será esa dependencia quien interceda en caso de alguna disputa entre cliente y prestador de servicios.
Por seguridad de tu mascota, las principales pensiones del país tienen como requisito que el animal cuente con todas sus vacunas y cartilla vigente, esté desparasitado mínimo seis meses antes, que tenga mínimo cuatro meses de edad y que llenes un formulario detallando sus características sociales y de comportamiento.
Debes poner especial atención a las responsabilidades que la pensión adquiera en el contrato, esto en caso de alguna situación de pelea, mordeduras o accidentes que puedan ocurrir y afecten la salud de tu mascota. En ese sentido, la Profeco recomienda buscar pensiones que tengan planes de emergencia bien establecidos para cualquier eventualidad.
emilio.argueta@eleconomista.mx