Lectura 3:00 min
Los migrantes pueden ayudar a suplir la falta de mano de obra en Baja California
Empresarios, organizaciones civiles y el gobierno estatal de Baja California están trabajando en una estrategia para que miles de migrantes se pueden incorporar al capital humano de la industria local. A principios de 2017 y para remediar el déficit de trabajadores, las maquiladoras se vieron obligadas a subir sus salarios hasta un 20%.
Tijuana, BC. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California comenzó a participar en mesas de trabajo junto con organismos civiles y otras instituciones que atienden a migrantes. El objetivo es crear una estrategia que permita la inclusión laboral de esta población para fortalecer a las industrias que más lo necesitan.
A inicios del 2017, las empresas maquiladoras externaron su preocupación por la falta de personal. El déficit laboral incluso obligó a que las compañías subieran salarios, que anteriormente oscilaban entre los 1,200 y 1,400 pesos semanales, para alcanzar los 1,500 y 1,800 pesos.
Según cifras de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), actualmente alrededor de 3,000 haitianos cuentan con un permiso para trabajar en la ciudad en diversos sectores, principalmente en maquila, construcción y servicios.
La semana pasada, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Amador Iribe Paniagua, se reunió con integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante el encuentro realizado en Tijuana el oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR, Florian Höpfner, informó sobre el incremento del número de migrantes principalmente de Centroamérica y Venezuela en diversas partes del país.
Mesas sectoriales
El secretario estatal indicó que a raíz del aumento del número de migrantes en Baja California, la dependencia se integró a mesas sectoriales con instituciones y organismos de la sociedad civil, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“La atención va desde orientación laboral hasta la búsqueda de empleo formal, como ha sucedido con la población haitiana que radica actualmente en Tijuana y Mexicali. Este tipo de encuentros con organismos de este nivel permite reforzar los esquemas de inserción laboral e igualdad de oportunidades”, señaló.
Iribe Paniagua reveló que los representantes de ACNUR expresaron el interés de realizar la apertura de una oficina en la entidad, con la intención de reforzar el esquema de atención a la población migrante, tomando como uno de los temas prioritarios su inclusión a la sociedad como eje básico: la vida laboral.
Facilitar regularización y contratación
En el 2016, el Instituto Nacional de Migración firmó con las cámaras industriales un acuerdo para trabajar y facilitar el proceso de regularización y contratación y que permitiera integrar a extranjeros a la plantilla laboral de la entidad.
El presidente de Arhitac, Ulises Araiza Sánchez, explicó que las empresas locales han encontrado una opción en los migrantes centroamericanos para cumplir con las metas de producción de las maquiladoras, ya que han tenido problemas para mantener su ritmo de trabajo por la falta de personal.
“Ya hay un marco jurídico que permite tomar en cuenta a los migrantes como trabajadores. La mayoría de la oferta que tenemos es de la industria de manufactura en el área de ensamble, la ventaja es que además pueden dominar otros idiomas,”, detalló.