Lectura 5:00 min
A más chocolate, más bajo el riesgo de enfermedades del corazón
Un estudio expone los beneficios de complementar una dieta sana con cacao. Probablemente no hay un producto más mágico en la tierra que el dulce ingrediente marrón oscuro utilizado por más de 3,000 años.
Ah, el chocolate. Probablemente no hay un producto más mágico en la tierra que el dulce ingrediente marrón oscuro utilizado por más de 3,000 años. Hoy en día la mayor parte del chocolate se consume en forma de caramelo, lo que ha desatado un acalorado debate entre los científicos acerca de lo que está haciendo a nuestra salud.
El sentido común nos dice que demasiado de algo tan grasoso y lleno de calorías es malo. Pero un sorprendente número de estudios han encontrado que el chocolate negro puede reducir el riesgo de muerte por ataque al corazón, disminuir la presión arterial y ayudar a las personas con síndrome de fatiga crónica.
Los consumidores han estado tan ansiosos por justificar sus antojos de chocolate que a principios de este año muchos fueron engañados por un estudio falso que pretendía demostrar que el chocolate ayuda a perder peso. (El estudio, que no fue revisado, fue un intento de un periodista científico, con un grado de doctorado, de avergonzar a los medios de comunicación que, según él, tienen un historial de información errónea o mala interpretación de la investigación).
La pregunta para muchos amantes del chocolate ha sido en qué momento están consumiendo demasiado de algo bueno. Es decir, ¿existe una dosis óptima para comer chocolate?
Un nuevo estudio publicado en la revista Heart el 15 de junio examinó el efecto de la dieta en la salud a largo plazo. Incluyó a 25,000 voluntarios y encontró que la respuesta a la cantidad de chocolate que es buena el ser humano es: un montón. Los participantes del estudio en el grupo de alto consumo -aquellos que comieron de 15 a 100 gramos de chocolate al día en diferentes formas, desde barras de chocolate Mars a chocolate caliente- tuvieron menor riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares que los que no consumieron la golosina.
Cien gramos es equivalente a cerca de dos barras clásicas de Hershey o -si prefieres el lujo - cinco trufas Godiva. En términos de calorías, estamos hablando de entre 500 y 535. Para poner esto en perspectiva, el Departamento de Agricultura recomienda que los hombres consuman entre 2,000 y 3,000 calorías al día, dependiendo de su altura, su complexión corporal y si son sedentarios o activos.
Esta relación en el estudio fue válida incluso después de que los investigadores hicieron ajustes para una amplia gama de factores de riesgo, como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y otras variables dietéticas.
El mensaje principal es que no tienes que preocuparte demasiado de si estás comiendo chocolate sólo moderadamente , dijo en una entrevista Phyo Myint, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Aberdeen y uno de los autores del estudio.
Los niveles más altos de consumo se asociaron con aspectos positivos en el estudio: menor IMC, presión arterial sistólica, proteínas inflamatorias. En comparación con los que no comieron chocolate, los que comieron grandes cantidades tuvieron 11% menos riesgo de enfermedades cardiovasculares y 25% menos riesgo de muertes asociadas a las mismas.
El estudio también señaló que varios de los participantes comieron más chocolate con leche en comparación con chocolate oscuro, que durante mucho tiempo se ha considerado más saludable. Esto podría sugerir que los efectos benéficos para la salud pueden aplicarse a ambos.
Nuestros resultados son un tanto sorprendentes, ya que la expectativa era que los beneficios del consumo de chocolate se asocian principalmente con el chocolate oscuro, en lugar de los productos disponibles en el mercado generalmente utilizados en una población británica, que tienen altos contenidos de grasa y azúcar , escribió el autor del estudio.
Myint explicó que el chocolate está lleno de antioxidantes flavonoides, y que los estudios anteriores han demostrado que entre los resultados de la ingesta de chocolate está el mejoramiento del revestimiento interior de los vasos sanguíneos. También se ha demostrado que el chocolate aumenta el HDL o colesterol bueno y disminuye el LDL o colesterol malo .
También dijo que muchas barras de chocolate que probablemente fueron consumidas por los participantes del estudio contenían nueces, que son buenas para la salud del corazón.
Mientras Myint expresó que parecía claro que comer chocolate no presentaba un gran riesgo para los participantes del estudio, dijo que los resultados deben ser leídos con algunas advertencias. Todos los participantes tenían entre 39 y 70 años y casi todos eran blancos. Hizo hincapié en que, aun en una muestra tan grande, había un número de participantes que consumía gran cantidad de chocolate, pero sin los mismos beneficios.
Algunas personas tuvieron peores resultados al comer esa cantidad, por lo que los resultados deben tomarse con extrema precaución , afirmó.
Mientras que el estudio proporciona evidencia de que no hay necesidad de evitar el chocolate en la dieta para proteger la salud cardiovascular, es demasiado pronto para salir a atragantarse con un montón de chocolate.
Charles Mueller, profesor asistente de nutrición en la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York, indica que no hay ninguna conclusión definitiva sobre causas y efectos, y que es posible que los consumidores de chocolate coman otros alimentos buenos para el corazón.
Los granos de cacao no son diferentes a los pimientos rojos, pimientos verdes, el brócoli y cosas así. Están llenos de fitoquímicos que son buenos para la salud. Pero si tienes sobrepeso, y estás pensando en protegerte con chocolate, estás siendo un poco tonto. El chocolate es sólo un elemento en una buena dieta , dijo Mueller.