Lectura 3:00 min
AMLO dice que la relación con Perú está "en pausa" tras destitución de Pedro Castillo
López Obrador dijo que las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú están "en pausa" tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, que rechazó con el argumento de que el Congreso del país sudamericano no podía hacerla efectiva.
Lima/Ciudad de México. Pese a que en la diplomacia no existe el término “pausar” una relación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aplicado esas palabras en dos ocasiones: frente a España durante la etapa que de manera unilateral decidió confrontarlo, y ahora con Perú.
Ayer, dijo que las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú están "en pausa" tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, que rechazó con el argumento de que el Congreso del país sudamericano no podía hacerla efectiva.
El gobernante mexicano ha defendido abiertamente a Castillo desde hace meses, particularmente en diciembre del año pasado cuando envió a su secretario de Hacienda para asesorar al gobierno peruano, no sólo en el ámbito económico, también en el de la comunicación. El periodista Diego Salazar, colaborador del periódico The Washington Post, ha revelado que el gobierno de AMLO ha dado pautas a Castillo para confrontar a la prensa.
Desde la semana pasada, AMLO ha estado en contacto con el Gobierno de Castillo para ofrecerle asilo luego de que el Congreso peruano ignorara el anuncio de la disolución del mismo.
"Se debe respetar la voluntad del pueblo (Castillo) ganó democráticamente, no se le puede destituir", afirmó López Obrador ayer sobre un comunicado conjunto emitido el lunes por Argentina, Bolivia, Colombia y México, pidiendo respeto de los derechos humanos para Castillo y alegando que fue víctima de "un antidemocrático hostigamiento".
El presidente mexicano indicó que, pese a que la Constitución peruana contempla la destitución del presidente a través de un juicio de vacancia, está mal. “Tiene un problema, una falla anti democrática", dijo AMLO en referencia al artículo de la Constitución peruana.
“Jamás renunciaré”
El expresidente Pedro Castillo dijo el día de ayer que jamás renunciará al cargo, y exhortó a militares y policías a suspender la represión de las manifestaciones que exigen elecciones generales y su liberación, y que han dejado siete muertos y decenas de heridos.
"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo Castillo.
"Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón", agregó en una audiencia virtual judicial que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días.
erp