Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

AMLO no menciona a Rusia como agresor: Embajadora de Ucrania

La diplomática de Ucrania agradece el apoyo que recibió su país desde el CSNU, pero manifiesta su decepción por la presencia de rusos en desfile.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania. Foto EE: Eric Lugo

Entrevista a Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania.

Le agradece a México su postura en favor de Ucrania que tuvo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero también manifiesta su decepción con el presidente López Obrador porque nunca ha mencionado a Rusia como el país agresor. Lo anterior lo comenta la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska en entrevista para El Economista realizada el pasado miércoles. La diplomática también manifiesta su deseo de que México participe en la próxima Conferencia de Paz que se llevará a cabo en Suiza los días 15 y 16 de junio.

—Rusia avisó el martes del inicio de ejercicios con armas nucleares cerca de Ucrania, ¿Cómo evalúa esta decisión abrupta del presidente?

El ejercicio lo hace para mostrar el potencial nuclear que tiene el país, no solo para Ucrania sino para otros países, eso es lo que hace Putin, un chantaje nuclear para todo el mundo. El tercer arsenal nuclear en el mundo lo tenía Ucrania y se renunció a esto para que, 30 años después, enfrentara esta guerra, esta invasión. Claro que para Ucrania es muy peligrosa esta situación porque voy a recordar que Ucrania es un país que sufrió la catástrofe de Chernóbil y nuestra gente sabe perfectamente de qué hablamos.

—El gobierno del presidente Zelenski informó que pidió a los europeos disparar misiles para derribar misiles rusos sobre Ucrania ¿es una solicitud de urgencia?

Cómo podemos ver la situación cuando un país que está atacando a otro y a este país víctima le están negando la posibilidad de responder contra territorios del país agresor. Lo hacen sistemáticamente atacando con misiles rusos ellos tienen estos misiles de largo alcance, nosotros no, por eso pedimos misiles de largo alcance para atacar también la infraestructura militar rusa, el territorio de Rusia. ¿Y por qué no podemos responder al agresor atacando su territorio? ¿De dónde viene este derecho a atacarnos y nosotros no podemos responder?

—Vienen las elecciones presidenciales en Estados Unidos y obviamente sale el nombre de Donald Trump como posible ganador. ¿Cree que continuará apoyando a Ucrania?

Hemos visto que tanto demócratas como republicanos están apoyando a Ucrania, no hay ninguna duda de que vamos a trabajar con cualquier presidente que el pueblo americano elegirá y estamos seguros que Estados Unidos continuarán apoyando a Ucrania.

México y la guerra

—¿Cómo evalúan la postura de México frente a la guerra?

México para nosotros es extremadamente importante; es un país del G20, un jugador importante en la escena de la política exterior por eso para nosotros, ha sido importante, en primer lugar, el apoyo político que hemos recibido del gobierno de México en las plataformas internacionales, porque México no solo votó resoluciones del si ucraniano, también fue coautor como el caso de la iniciativa mexicano-francesa al inicio de la agresión sobre el apoyo humanitario a Ucrania. Son importantes señales del gobierno mexicano que hemos recibido desde el inicio de la invasión. Algunas declaraciones del presidente Obrador durante estos años fueron muy decepcionantes, nunca ha mencionado a Rusia como agresor, además para nosotros fue muy decepcionante la decisión del gobierno mexicano de invitar el año pasado a representantes del ejército ruso al desfile militar, fue también muy decepcionante esta decisión, pero como he dicho, apreciamos la postura en plataformas internacionales.

—En el mes de junio se llevará a cabo una Conferencia de Paz en Suiza. ¿Qué se espera de la reunión?

Es una iniciativa que está vinculada a la Fórmula de Paz propuesta por el presidente Zelenski en otoño del 2022. La idea de esta fórmula está compuesta por 10 puntos y cada país puede escoger los puntos en los que quiera colaborar (no es necesario participar en todos), aquellos que le sean más cercanos para la política de este país. Hablamos de seguridad nuclear, seguridad alimenticia, que son muy cercanos a países del sur global. A los países se les invita a unir esfuerzos para la paz y la idea es recibir en esta cumbre al mayor número posible de países. México, como ya he mencionado, es un país importante, por eso esperamos que este presente en Suiza y declare sus posturas.

—¿Ningún país americano ha aplicado sanciones a Rusia?

Algunos países si aplicaron parece que Costa Rica aplicó sanciones bancarias, obviamente que son difíciles decisiones para economías de países pequeños. Guatemala toma una postura muy clara, pero no se unieron a sanciones económicas considerando que es un difícil paso para la economía, pero esperamos que este entendimiento de importancia de sanciones económicas venga poco a poco.

—¿Algo más que quisiera agregar?

Espero que los mexicanos entiendan perfectamente de qué hablamos sobre esta guerra, hay un país agresor, hay un país víctima. Aquí no hay ninguna duda de qué lado tiene que estar México y quiero también añadir que tenemos que mantenernos unidos siempre, estar unidos entre ucranianos y entre países del mundo.

geopolitica@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas