Lectura 3:00 min
Abedi fue entrenado por yihadistas
La Reina Isabel II se desplazó al Royal Manchester Childrens Hospital para darles consuelo a las victimas y transmitió su apoyo al personal sanitario que cuida de al menos 12 menores de 16 años que se encuentran en ese centro.
Manchester. Salman Ramadan Abedi, el joven de 22 años que se hizo volar por los aires el lunes, luego de que finalizara el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en Siria.
La cadena CNN, que citó como fuentes a funcionarios del gobierno estadounidense que no identificó, aseguró que, según la información preliminar obtenida en la investigación del atentado, Abedi pudo haber viajado a Siria meses antes de cometer el atentado.
Estados Unidos cree que con este entrenamiento el EI preparó el escenario para que el terrorista suicida llevara a cabo su ataque, dijo el funcionario a CNN y expresó que otros miembros de la familia de Abedi también se radicalizaron.
La policía británica tildó de significativas las detenciones realizadas en la investigación del atentado.
Las detenciones que hemos efectuado son significativas, y los primeros registros de los lugares han aportado objetos que creemos que son de gran importancia para la investigación , dijo a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins.
Dos hombres fueron arrestados este jueves, elevando a ocho el total de los que están detenidos en el Reino Unido. Adicionalmente, y en Libia, fueron detenidos el padre y un hermano del autor del atentado.
En cambio, la mujer detenida el miércoles fue liberada sin cargos.
Hizo escala en Alemania
Poco a poco va reconstruyéndose el itinerario del autor del atentado.
Abedi, de 22 años, hizo una escala en la ciudad alemana de Düsseldorf, indicó el jueves la policía de ese país y en el aeropuerto Atatürk de Estambul, según un alto responsable turco.
De acuerdo con un allegado a Abedi, el joven estuvo en Libia cuatro días antes del atentado, cuando emprendió el viaje a Manchester.
Medios estadounidenses adelantaron también que Abedi estaba en el radar del MI5 y que su propia familia había llegado a alertar sobre su peligrosidad, hasta el punto de que el padre le quitó el pasaporte (se lo devolvió recientemente cuando anunció su intención de peregrinar a la Meca).
Otro cercano a la familia dijo a la AFP en Libia que el autor estaba animado por un deseo de venganza después de que un amigo de origen libio, como él, muriera apuñalado por unos jóvenes británicos en Manchester, en mayo del 2016.
La hermana de Abedi, Jomana, dio otra explicación para su sed de venganza, en declaraciones al diario Wall Street Journal.
Vio las bombas que Estados Unidos dejó caer sobre los niños en Siria y quería vengarlos , afirmó al diario.