Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Aceptan alegato de locura de Holmes

La admisión dará pie a una larga evaluación mental y es vista como la única alternativa para que el acusado evite la pena de muerte.

Centennial. Un juez aceptó ayer martes el alegato de James Holmes de declararse inocente por razones de demencia, hecho que sienta el escenario para una prolongada evaluación mental para el sospechoso del tiroteo en un cine de Colorado.

El secretario de la corte puso un aviso por escrito de las reglas básicas de la declaración frente a Holmes para que él pudiera examinarla, mientras el juez Carlos Samour Jr leyó los 18 puntos.

Cuando Samour le preguntó si tenía alguna pregunta, Holmes respondió claramente que no . Luego, aceptó la declaración de inocencia.

Creo que el señor Holmes entiende los efectos y consecuencias de la declaración de inocencia por demencia. Él miró el aviso y parecía estar entendiéndolo , expuso el juez.

Samour también determinó que los fiscales pueden tener acceso a un cuaderno que Holmes envió a un psiquiatra antes de la masacre del verano pasado. Las autoridades no han revelado el contenido del cuaderno, cuya existencia fue descubierta después del tiroteo, pero los fiscales afirmaron que a la policía le gustaría realizar un procesamiento adicional no especificado del mismo.

Los abogados defensores argumentaron que el cuaderno estaba protegido por el pacto de confidencialidad entre médico y paciente.

Holmes es acusado de abrir fuego en un abarrotado cine del área de Denver, matando a 12 personas e hiriendo a 70. Es acusado de múltiples cargos de asesinato e intento de asesinato, y los fiscales buscan que sea condenado a la pena de muerte.

Los abogados de Holmes han dicho en repetidas ocasiones que es un enfermo mental, pero retrasaron el alegato de demencia, al tiempo que argumentaron que las leyes del estado eran inconstitucionales. Indicaron que las leyes podrían entorpecer la defensa si el caso de Holmes llegara a la fase en la que el jurado decida si debería ser ejecutado.

Samour ordenó ayer a Holmes someterse a una evaluación mental en el hospital estatal de Pueblo, pero podría pasar bastante tiempo antes de que esto suceda. Los médicos quieren examinar las 40,000 páginas de evidencias primero. Samour fijó un plazo provisional al 2 de agosto para la evaluación de Holmes, pero indicó que concedería más tiempo si los médicos así lo desearan.

Los argumentos jurídicos también podrían retrasar la evaluación. Los fiscales están luchando en contra de las peticiones de la defensa para obtener un primer vistazo a los resultados.

El alegato de demencia es ampliamente visto como la mejor oportunidad que tiene Holmes para evitar la ejecución y, posiblemente, su única posibilidad, dado el peso de la evidencia en su contra. No obstante, sus abogados lo retrasaron durante semanas, diciendo que las leyes sobre el alegato de demencia y la pena de muerte de Colorado podrían trabajar conjuntamente para violar sus derechos constitucionales.

Las leyes establecen que si Holmes se niega a cooperar con los médicos que realizan una evaluación mental, perdería el derecho a llamar a testigos expertos para testificar acerca de su salud mental durante la fase de determinación de la pena.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas