Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Advierten concentración de poder en Argentina

Los diarios El País, de España, y O Estado de São Paulo, de Brasil, advirtieron mediante dos editoriales sobre los peligros que conlleva la concentración de poder en Argentina después de la victoria en las urnas de Cristina Fernández de Kirchner y el riesgo de transformar su administración en un régimen similar al que Hugo Chávez promueve en Venezuela.

Los diarios El País, de España, y O Estado de São Paulo, de Brasil, advirtieron mediante dos editoriales sobre los peligros que conlleva la concentración de poder en Argentina después de la victoria en las urnas de Cristina Fernández de Kirchner y el riesgo de transformar su administración en un régimen similar al que Hugo Chávez promueve en Venezuela.

El diario español advirtió sobre la excesiva concentración de poder en Argentina al recordar la extraordinaria victoria de la presidenta Cristina Fernández en los comicios de octubre y comentar la serie de leyes sancionadas por el Congreso Nacional tras la elección.

En el artículo, titulado La ley de Fernández , el diario madrileño destacó que tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las cámaras, la Presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo.

Es difícil recordar un comienzo de Legislatura tan urgente y decisivo como el de la Presidenta argentina. Inaugurado su segundo mandato el 10 de diciembre, ha hecho aprobar, en favor de su mayoría absoluta en ambas cámaras, 11 leyes, acogidas con diversidad de opiniones , puntualizó.

El País mencionó que toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance pero, a priori, cabe decir que una excesiva concentración de poder en un Mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez (...) La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón , advirtió El País.

El diario español repasó la reciente aprobación de la ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros; la que regula la fabricación, distribución e importación de papel para la prensa, y la que reprime el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que busca perseguir delitos cometidos para aterrorizar a la población .

DEMOCRADURA AUSTRAL

O Estado de São Paulo enfatizó en su editorial que el gobierno argentino transformó al país en una versión austral de la democradura chavista , al criticar normas que, según observó, buscan restringir la libertad de expresión .

El periódico paulista consideró siniestras las leyes aprobadas sobre el interés público en la producción de papel para diarios y sobre terrorismo, que podría ser utilizada sobre la prensa.

Las elecciones de octubre no dieron sólo un segundo mandato a Cristina Fernández; también le permitieron recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y así asegurarse la subordinación del Congreso a los dictámenes de la Casa Rosada , describió.

El brasileño, conservador y crítico del gobierno de Dilma Rou­sseff, consideró que desde que asumió a comienzos de mes, Cristina no perdió tiempo en usar la supremacía política del gobierno para imponer su agenda legislativa .

A la transformación del país en una versión austral de la democradura chavista le queda un único obstáculo: los sectores de la prensa que no se arrodillaron frente a la intimidación y a la formidable rapidez del gobierno para corromper , consideró el matutino.

También criticó la Ley de Medios Audiovisuales y calificó de siniestras las leyes aprobadas sobre papel para diarios y terrorismo.

El primero tiene como objetivo evidente apropiarse de la única empresa del sector, Papel Prensa, cuyos socios privados, el Grupo Clarín y el que edita el diario La Nación, tienen 71% de su capital. El segundo ataque liberticida, vía Congreso, fue más ingenioso. También el jueves el Senado completó la aprobación de una ley antiterrorista hecha para aterrorizar, eso sí, al periodismo , advirtió.

Luego de considerar que el estrangulamiento del Grupo Clarín se tornó en una obsesión de la Presidenta, el diario alertó que mediante la ley antiterrorista el gobierno podrá acusar a los medios por una corrida cambiaria, especulación financiera o cualquier noticia que a la Casa Rosada no le guste (...) Una dictadura no lo haría mejor , concluyó el periódico.

El kirchnerismo se defiende

El senador Aníbal Fernández, de la corriente política de la presidenta Cristina Fernández, negó que el gobierno pretenda controlar a la prensa con la sanción de una ley que permite al Estado designar precios y volúmenes de fabricación, importación y distribución de papel para diarios.

Nunca sucedió y no va a suceder , afirmó Fernández en una entrevista para la radio. Tras asegurar que desde ningún punto de vista el oficialismo avanzará sobre la libertad de expresión, el Senador subió la apuesta y preguntó a quienes lo entrevistaban: ¿Quién los controla a ustedes, si dicen lo que se les antoja? . Sin interrupciones, el propio legislador respondió: Yo los escucho y dicen lo que se les antoja y sacan a cualquiera que dice lo que se le antoja y está bien .

La ley sobre el control de la empresa Papel Prensa, aprobada la semana pasada en un periodo récord, declara de interés público el papel para diarios y permite al Estado incrementar su participación accionaria en la papelera, controlada mayoritariamente por el Grupo Clarín y el consorcio que edita La Nación.

En su defensa de la norma, el senador Fernández dijo que con la nueva ley se busca dar acceso libre al papel, para que todos los diarios, los más chiquititos y los más grandes, accedan (al papel) y tengan oportunidad .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas