Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Aerolíneas suspenden sus vuelos a Saná debido a la violencia

Las compañías aéreas árabes y extranjeras decidieron suspender sus vuelos a Saná durante 24 horas debido a la situación en la capital.

Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos al aeropuerto internacional de Saná, después de violentos enfrentamientos entre islamistas sunitas apoyados por el ejército y rebeldes chiitas en la capital yemení, anunció la Autoridad de la aviación civil.

La medida entró en vigor por la noche por un periodo de al menos 24 horas, añadió la fuente.

"Las compañías aéreas árabes y extranjeras decidieron suspender sus vuelos a Saná durante 24 horas debido a la situación en la capital", anunció por la noche la aviación civil en un comunicado.

Esta medida se prolongará o reconsiderará "en función (de la evolución) de las condiciones de seguridad en la capital", según el comunicado, citado por la agencia oficial Saba.

El jueves casi 40 personas murieron en enfrentamientos entre los simpatizantes del partido islamista sunita Al Islah y el ejército, por un lado, y los rebeldes chiitas de Ansarualá, por el otro, en el norte de Saná, donde se encuentra el aeropuerto, informaron varias fuentes.

Los rebeldes de Ansarualá, que piden la dimisión del gobierno, al que acusan de corrupción, acampan desde hace más de un mes en Saná y sus alrededores, sobre todo en la carretera que lleva al aeropuerto de la capital.

La oleada de violencia se ha acentuado el jueves con el avance de los rebeldes armados en el norte de Saná.

Entre tanto, el emisario de la ONU Jamal Ben Omar intentaba, sin resultados, convencer al jefe de la rebelión de Ansarualá, Abdel Malek Huthi, de la necesidad de hallar una salida a la crisis, informaron fuentes próximas a los negociadores.

Los rebeldes rechazaron en agosto una propuesta presidencial sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro y una reducción en el polémico aumento de los precios del carburante, dos de sus principales reivindicaciones.

Los rebeldes, que controlan la región de Saada (norte), son sospechosos de querer ampliar su zona de influencia en el futuro Estado federal que contará con seis provincias.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas