Lectura 4:00 min
Agencias de EU claman por recursos para apoyar a México
Ante el subcomité del Senado, los jefes de la DEA, ATF y DHS pidieron ampliar sus presupuestos para atajar el tráfico de armas y drogas hacia México.
Washington.- Funcionarios de la Administración Federal Antidrogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) reconocieron hoy en el Congreso que requieren más recursos para apoyo a México.
Ante un subcomité del Senado, Anthony Placido, de la DEA; William Hoover, de la ATF, y Kumar Kibble, del DHS, coincidieron en que requieren más recursos federales para atajar el tráfico de armas hacia México y realizar investigaciones sobre contrabando de drogas y dinero.
El senador republicano Arlen Specter pidió a los representantes de las tres agencias que los directores de las tres dependencias envíen por escrito al Congreso las necesidades de recursos para mejorar su trabajo contra el trasiego de armas y dinero a México.
"Si los recursos no les alcanzan, deberían estar exigiéndolos", dijo Specter.
Placido, jefe de la inteligencia de la DEA, explicó que el aumento de la violencia en México obedece precisamente a la 'desesperación' de los cárteles del narcotráfico por la ofensiva emprendida por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato.
"El creciente nivel de violencia que plaga a México representa en gran medida un intento desesperado de los traficantes por resistir", dijo tras señalar que las organizaciones de tráfico de drogas están siendo puestas 'bajo una presión sin precedentes'.
Aunque Placido reconoció que nunca hay garantía de éxito, sostuvo que los niveles de violencia reflejan el éxito de la campaña de ley y orden que incluye el uso de la policía y el ejército mexicanos.
Dijo que aun cuando México recibió una parte de los recursos de la Iniciativa Mérida, la DEA no recibió un incremento de recursos correspondiente.
Hoover, director de operaciones de campo de la ATF, reconoció que hasta el momento su agencia ha realizado investigaciones limitadas sobre la corrupción que puede estar afectando los esfuerzos de Estados Unidos contra el tráfico de armas a México.
No obstante rechazó estimaciones independientes de que hasta 2,000 armas cruzan diariamente a México. "Creemos que la cifra está en cientos, no en miles", sostuvo ante el subcomité sobre Crimen y Drogas del Comité Judicial del Senado.
Pero la senadora demócrata Dianne Feinsteisn señaló que los resultados demuestran que lo que está haciendo hasta ahora la ATF es insuficiente.
"Es inaceptable que 93% de las armas decomisadas en México procedan de Estados Unidos. Debemos poner fin a eso", manifestó.
La legisladora dijo haber recibido una carta del embajador mexicano Arturo Sarukhan, en la éste pide que Estados Unidos haga más en el tema de las armas, como hacer cumplir la Ley de Control para la Exportación de Armas y asignar más fondos para la ATF.
Dijo que como senadora no entiende por qué no hay una "regulación seria" para la venta de armas calibre .50, usadas por cárteles del narcotráfico en México, y reiteró la queja por el retraso de los ocho helicópteros comprometidos bajo la Iniciativa Mérida.
Kibble, subdirector de Investigaciones de la Oficina de Cumplimiento Migratorio y Aduanal (ICE) del DHS, reconoció que su agencia requiere más recursos para decomisar productos que buscan ser introducidos de manera ilegal a México.
Por separado, el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, reconoció que parte del problema que enfrenta México obedece a las cantidades de recursos que proceden de las ventas de drogas en Estados Unidos.
Goddar señaló que su oficina lanzó una ofensiva contra las 'transferencias sangrientas', es decir fondos de los narcos que usan servicios de envío de recursos como Western Union.
Dick Durbin, presidente del subcomité, indicó que el Congreso estará trabajando para incluir al tráfico de armas como prioridad de la Areas de Alta Intensidad de Tráfico de drogas y reducir el techo de 10,000 dólares para registrar transferencias bancarias.
Antes, senadores demócratas y republicanos reconocieron que Estados Unidos debe también hacer más para atajar el consumo de drogas.
Durbin apuntó que Estados Unidos debe "adoptar acciones" para reducir la adicción a las drogas y frenar el trasiego de armas y dólares en efectivo a México.
Asimismo sugirió la posibilidad de expandir el programa de rastreo de armas "eTrace" a México y América Central, y sostuvo que el Congreso no puede permitirse estar "dividido" en el tema del apoyo a México y al presidente Felipe Calderón.
La audiencia formó parte de una serie de seis sesiones realizadas hasta ahora en el Congreso relacionadas con México, la Iniciativa Mérida o los cárteles del narcotráfico.
apr