Lectura 2:00 min
Agricultores franceses cierran frontera alemana
Los agricultores franceses declararon la guerra a sus colegas alemanes mediante una barrera en la frontera común que impide la entrada a Francia de camiones con productos agrícolas alemanes.
Los agricultores franceses declararon la guerra a sus colegas alemanes mediante una barrera en la frontera común que impide la entrada a Francia de camiones con productos agrícolas alemanes.
Su protesta contra la distorsión de la competencia , la iniciaron la noche de la víspera mediante el bloqueo con sus tractores de seis carreteras que entran a Francia y esta tarde decidirán si continúan las acciones.
La protesta fue convocada por la Federación de Sindicatos Agrícolas y por el Sindicato de Jóvenes Agricultores del Departamento del Bajo Rhin.
Anoche en el puente Pierre Pfimlin, al sur de la fronteriza Estrasburgo, unos cien agricultores vestidos con un chaleco amarillo impidieron el paso a numerosos camiones ante la atenta mirada de la policía.
Dado que estos vehículos no transportaban productos agrícolas, los manifestantes les permitieron entrar en Francia tan solo unos minutos después de haberles interceptado.
Alrededor de una docena de camiones alemanes se vieron obligados a retroceder al toparse con barricadas en las que participaban más de un millar de agricultores franceses.
Los sindicatos franceses critican al gobierno del presidente francés Francois Hollande por su falta de soluciones que combatan la distorsión de la competencia , sobre todo, las diferencias en los costos laborales.
En el sector agrícola alemán trabajan numerosos ciudadanos del este de Europa que a menudo reciben salarios más bajos que en Francia, y hacen que los productos alemanes sean más competitivos en el mercado.
Estos bloqueos se enmarcan en las protestas que desde hace días realizan los agricultores franceses en otros puntos de Francia.
El pasado miércoles el gobierno francés anunció un programa de bonificaciones y garantías por 600 millones de euros que falló en terminar las protestas.
Según estimaciones del ejecutivo francés, uno de cada diez negocios agrícolas está al borde de la quiebra, debido a la caída del precio de los productos, el cambio de patrón de consumo, el descenso de la demanda de China y el embargo ruso a los productos agrícolas europeos.
erp