Lectura 4:00 min
Ahmadinejad, una vergüenza para la ONU: Wiesel
El Premio Nobel se sumó a la condena que la comunidad internacional hizo contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien puso en duda la existencia del Holocausto.
Ginebra.- El Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel aseguró este lunes que Mahmud Ahmadinejad era "una vergüenza" para la ONU, después que el presidente iraní arremetiera contra Israel en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo, que se celebra esta semana en Ginebra.
El presidente iraní "es una vergüenza para Naciones Unidas, para la diplomacia mundial y para toda la humanidad", declaró Wiesel, al margen de la conferencia, en un acto de conmemoración de la Shoah, frente a la sede europea de la ONU en Ginebra.
"Ha sido un error de la ONU" invitarlo a la conferencia, añadió.
En su discurso, Ahmadinejad denunció que la creación de Israel privó "de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío".
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) "enviaron a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada", declaró el presidente iraní, que suele criticar con frecuencia a Israel.
Los 23 representantes de los países europeos presentes abandonaron la sala y condenaron la declaraciones del mandatario iraní.
Nueve países occidentales se negaron a viajar a Ginebra para participar en la conferencia: Estados Unidos, Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia y Polonia.
- Vaticano condena ataque
Por su parte, el Vaticano condenó hoy por 'inaceptables' las palabras del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien atacó a Israel en la primera jornada de una conferencia de la ONU sobre racismo.
'Naturalmente, intervenciones como la del presidente iraní no van en la justa dirección porque, aunque no negó el Holocausto o el derecho a la existencia de Israel, tuvo expresiones extremistas e inaceptables', sostuvo Federico Lombardi.
En una declaración oficial, el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica replicó el discurso pronunciado este lunes en Ginebra (Suiza) por Ahmadinejad al inicio de la Cumbre Durban II sobre el racismo, convocada por Naciones Unidas.
Lombardi afirmó que la Conferencia Durban II es una 'importante ocasión' para llevar adelante la lucha contra el racismo y la intolerancia.
'Con estas intenciones, la Santa Sede participa y entiende sostener los esfuerzos de las instituciones internacionales para dar pasos adelante en esta dirección', agregó.
Recordó que la mayor parte de los países del mundo asiste a esa reunión mientras el borrador de su declaración final acordado el viernes 17 de abril es aceptable, porque le fueron quitado los elementos principales que 'habían suscitado objeciones'.
De hecho el encuentro de Ginebra fue boicoteado desde el inicio por la delegación israelí, ya que la propuesta de declaración conclusiva incluía una directa condena a ese país por su invasión a la Franja de Gaza.
Algunas naciones se sumaron al boicot (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia y Polonia) además de presionar para lograr un cambio en los términos del texto final.
El vocero del Vaticano destacó la importancia de 'afirmar con claridad' el respeto de la dignidad de la persona humana contra todo racismo e intolerancia. 'Auguramos que la conferencia pueda servir a este objetivo', dijo.
'Este es, ciertamente, el sentido del empeño de la delegación de la Santa Sede al continuar en los trabajos', concluyó.
- Argentina se suma a rechazo
El gobierno argentino también rechazó "categóricamente" el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en el que negó el Holocausto y que pronunció en la Conferencia contra el Racismo y la Discriminación Racial de Naciones Unidas, indicó el lunes la cancillería.
"El gobierno argentino rechaza categóricamente las declaraciones efectuadas hoy por el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Conferencia contra el Racismo y la Discriminación Racial que tiene lugar en Ginebra, en las que consideró como 'dudosa y ambigua a la cuestión del Holocausto'", señala un comunicado.
Agrega que "las declaraciones del 'pesidente de Irán ponen de relieve una gran irresponsabilidad, tanto más cuando ocurren en el seno de una conferencia destinada a tomar medidas contra el racismo y el antisemitismo, por lo cual sus dichos merecen la total condena del gobierno argentino".
"Para Argentina la negación del Holocausto es inaceptable", afirma la nota de prensa y recuerda que en febrero pasado fue expulsado del país sudamericano el obispo integrista Richard Williamson por poner "en duda que el pueblo judío hubiese sido víctima de un genocidio durante la segunda guerra mundial".
apr