Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alemania avanza varias casillas en cuanto ayuda militar a Ucrania

Acuerda con Grecia un trueque de vehículos militares para que el país heleno entregue al ejército de Zelenski tanques.

EU leaders hold summit on Russian oil sanctions, in BrusselsREUTERS, X07006

Bruselas. El jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, anunció el día de ayer 31 de mayo, que su país alcanzó un acuerdo con Grecia, por el que Atenas enviará vehículos militares de la era soviética a Ucrania a cambio de equipos más modernos de Berlín.

“Proporcionaremos blindados alemanes para transporte de personal", dijo Scholz después de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas en la que habló con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Según las primeras informaciones de los medios de comunicación griegos, Berlín suministrará a Atenas vehículos de combate de transporte Marder (IFV) y, a cambio, Grecia enviará a Ucrania tanques de combate soviéticos BMP-1, entregados a Grecia en 1994.

Mitsotakis reiteró el apoyo de Grecia a Ucrania durante el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam, en los Países Bajos. Pero también recordó las relaciones "relativamente cercanas de Grecia y Rusia por nuestra geografía y la tradición de nuestra Iglesia ortodoxa".

"Pero para mí, desde el primer momento estaba claro que teníamos que hacer lo correcto, que era apoyar a Ucrania de todas las maneras posibles", añadió.

Alemania ya ha llegado a un acuerdo similar con la República Checa para ayudar a suministrar armamento a Ucrania, y está negociando otro con Polonia.

El objetivo es suministrar a Ucrania armas de vital importancia de las antiguas existencias de la era soviética y que pueda poner en combate rápidamente mientras trata de contener la invasión de Rusia.

Alemania quiere entregar 14 carros de combate Leopard y un vehículo blindado a la República Checa, a cambio de que Praga envíe tanques T-72 a Ucrania.

Rusia controla el Donbás

Las tropas rusas controlan "la mayor parte" de la ciudad ucraniana de Severodonetsk, un importante enclave en el Donbás, reconocieron las autoridades locales, horas después de que la Unión Europea aprobara un embargo del petróleo de Moscú.

"Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad", indicó el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, que horas antes calificó la situación de "ultracomplicada".

Las tropas ya ocupaban la mitad de la urbe, según había confirmado su alcalde, Oleksandre Striuk. "Pero la ciudad aún se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados la defienden", agregó en ese momento.

Un ataque de las fuerzas rusas alcanzó ayer un tanque de ácido nítrico en una planta química en Severodonetsk, dijo el martes el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergii Gaidai, quien pidió en Telegram a la población permanecer en refugios, recordando que ese compuesto "es muy peligroso si se inhala".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas