Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alicia Bárcena logra su primer éxito diplomático

No ha llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero logró que Perú presida la Alianza del Pacífico dentro de un mes.

Santiago. Chile ejerce desde ayer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, para traspasarla a Perú un mes más tarde, tras la negativa de México de entregársela al gobierno de Dina Boluarte, por considerar que llegó al poder mediante un "golpe de Estado".

El grupo, conformado también por Colombia, informó en un comunicado que la decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago entre representantes diplomáticos de las cuatro naciones.

"Esta mañana se ha producido el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico desde México a nuestro país", dijo en una declaración de prensa el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

Al encuentro asistió la embajadora mexicana en Chile, Alicia Bárcena, quien se convertirá en canciller en los próximos días.

La decisión de triangular la presidencia es un logro que obtiene Bárcena luego de haber trabajado este escenario desde hace ya algunos días.

Alberto van Klaveren tiene una postura totalmente distinta a la de AMLO: “Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde a Perú para ejercer la presidencia pro témpore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios", argumentó.

Hasta ayer, la presidencia de la Alianza del Pacífico la ejercía México, pero López Obrador rechazó entregarla a Perú tras calificar de "usurpadora" a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, quien asumió el cargo como sucesora del encarcelado Pedro Castillo.

El traspaso debía haberse producido en noviembre, pero el Congreso peruano prohibió viajar a Castillo y en diciembre el mandatario andino fue destituido tras intentar disolver de forma ilegal el parlamento.

“Voluntad política”

El ministerio de Relaciones Exteriores peruano señaló en un comunicado que "el acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo (...) y la inserción internacional".

En los últimos meses, las relaciones bilaterales con México se deterioraron hasta el punto de que Lima expulsó al embajador mexicano en el país y retiró al suyo en México, y el Congreso peruano declaró "persona non grata" a López Obrador.

Sobre los planes a futuro del grupo, el canciller chileno afirmó: "Los cuatro países seguimos igualmente comprometidos con el futuro de la Alianza y creemos que efectivamente podemos seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y también de personas".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas