Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Anticipan salida de Grecia e Irlanda de eurozona

La mayoría de los inversionistas globales, incluyendo fondos de pensiones, anticipan que al menos un país saldrá de la eurozona en menos de cinco años y que Grecia e Irlanda no podrán superar sus crisis de deudas, una perspectiva que obliga a la Unión Europea a acelerar su plan de respuesta a la crisis.

Davos. La mayoría de los inversionistas globales, incluyendo fondos de pensiones, anticipan que al menos un país saldrá de la eurozona en menos de cinco años y que Grecia e Irlanda no podrán superar sus crisis de deudas, una perspectiva que obliga a la Unión Europea a acelerar su plan de respuesta a la crisis.

Una encuesta global de Bloomberg, entre más de un millar de inversionistas y analistas, dada a conocer durante el Foro Económico Mundial, revela que 59% de los encuestados considera que uno o más de los 17 países de la eurozona renunciará antes del 2016, incluyendo 11% que cree que alguna salida se dará en menos de un año. Las respuestas están divididas sobre Portugal. La mayoría expresó confianza de que España logrará superar la crisis.

El pesimismo que refleja la encuesta enfatiza la urgencia que enfrentan la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de encontrar nuevas fórmulas para tranquilizar a los inversionistas, luego de que un paquete de casi 1 millón de millones de dólares en ayuda de emergencia no logró calmar a los mercados.

La crisis de deuda de Europa, que según el Fondo Monetario Internacional constituye el riesgo más grave a la economía global en la actualidad, es uno de los temas principales en la cumbre de Davos, donde Merkel, Sarkozy y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, deben cumplir con las expectativas de que ofrecerán soluciones.

Uno de los participantes en la encuesta, el banquero Ted Jarvis de Indiana Trust, dijo que los problemas de Europa han sido atendidos, pero sólo con cinta adhesiva. Algunos de los países de la eurozona no siguieron las políticas ortodoxas y se enterraron a ellos mismos en un gran hoyo. El problema es que algunos no lograrán salir . Los encuestados están divididos sobre si la eurozona colapsará. Del total 45% cree que la eurozona desaparecerá, considera que ello no ocurrirá en los próximos cinco años; 48% cree que ello nunca ocurrirá.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas