Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ascenso de electores blancos, triunfo para republicanos

El actual debate sobre la inmigración invita a una reflexión relevante en este momento, por la crisis de niños indocumentados que inundan la frontera sur de EU.

Es una idea ampliamente aceptada que los republicanos están sentados sobre una bomba de tiempo demográfica: el Partido Republicano es cada vez más blanco en cuanto a los votantes que atrae, a pesar de que la diversidad en el país crece cada vez más.

Marisa Abrajano, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad de California, en San Diego, no niega el surgimiento de un nuevo concepto básico en cuanto a los estudios del electorado.

Sin embargo, sí sugiere que la bomba de tiempo puede muy bien tener una mecha muy larga y que en el momento antes de que explote, los republicanos podrían realmente beneficiarse de una consolidación de los electores blancos.

Tomando en cuenta que los electores blancos siguen constituyendo cerca de tres cuartas partes de los votantes en la nación y que es probable que sigan siendo mayoría en las próximas décadas, hay muchas razones para creer que los votantes blancos sienten que tendrán una voz más fuerte en el gobierno , escribe Abrajano.

¿La inmigración puede ser causa una reacción negativa en Estados Unidos? Consideremos que la población blanca cada vez es más leal al Partido Republicano, al menos a corto plazo; además de que es más probable que haya una victoria republicana que democráta , añade.

Los lazos de los cambios demográficos y el actual debate sobre la inmigración en concreto, con respecto a los inmigrantes indocumentados y sus efectos en la política invitan a una reflexión particularmente relevante en este momento, dada la crisis de los niños indocumentados que inundan la frontera sur del país y el debate que recién concluyó sobre la cantidad de dinero federal dedicado a la solución de dicho problema.

Los republicanos en el Congreso se han mostrado verdaderamente reacios para la aprobación de cualquier reforma legislativa de inmigración, para lo cual se han dedicado miles de millones de dólares para hacer frente a los problemas en la frontera.

Abrajano sugiere que un número mucho más pasado por alto desde las elecciones del 2012 podría ser más revelador en términos de cómo la inmigración y las políticas de los dos partidos proponen para hacer frente a ella afectará a las elecciones en el corto plazo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas