Lectura 3:00 min
Ataque israelí abatió a alto mando militar de Hezbolá en Líbano
El secretario Blinken llegó a Israel con la misión de frenar el conflicto mientras aumentan las muertes en Gaza y la tensión en la región.
Beirut/Tel Aviv. Un ataque israelí en el sur de Líbano acabó con la vida el lunes de un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá, informaron fuentes de seguridad, aumentando los temores de que el conflicto en Gaza se extienda en la región.
“Este jefe militar desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur, donde el Hezbolá lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel, en apoyo al Hamás palestino”, detallaron fuentes bajo anonimato.
Las fuentes lo identificaron como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan. Dijeron que él y otro combatiente de Hezbolá murieron cuando su auto fue alcanzado en un ataque contra el pueblo libanés de Majdal Selm.
El reciente ataque se produce en medio del temor a una conflagración regional, sobre todo tras la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, y de otros seis dirigentes de Hamás en un ataque atribuido a Israel el 2 de enero.
Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en Tel Aviv para tratar de contener el conflicto en Gaza e impedir que se propague en la región de Medio Oriente.
El funcionario mantendrá conversaciones con las autoridades israelíes para hablar del futuro de la Franja de Gaza y en particular del "imperativo absoluto" de evitar la muerte de civiles en el territorio palestino.
Los bombardeos israelíes han matado a más de 130 combatientes de Hezbolá en el sur del Líbano desde que comenzaron los bombardeos transfronterizos tras el ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre. Otros 19 han muerto en Siria.
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrala, advirtió a Israel en dos discursos televisados la semana pasada que no inicie una guerra a gran escala contra Líbano.
"Quien piense en una guerra contra nosotros, en una palabra, se arrepentirá", afirmó.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el sábado desde Beirut que el Líbano no debe "verse arrastrado en un conflicto regional".
"Es imperativo evitar una escalada regional en Oriente Medio, es absolutamente necesario evitar que el Líbano se vea arrastrado en un conflicto regional", exhortó Borrell, que se reunió con un responsable de Hezbolá.
Fabricación de armas
También el ejército israelí presentó el lunes en el centro de la Franja de Gaza un complejo de túneles y talleres que calificó como "el mayor emplazamiento de fabricación de armas" del grupo islamista Hamás descubierto "desde el inicio de la guerra".
Afirmaron que se utilizaban para fabricar misiles de largo alcance capaces de llegar a objetivos en el norte del Estado judío.
El sitio se ubica en la carretera de Salaheddine, una importante arteria norte-sur de Gaza "por la cual se transporta la ayuda humanitaria desde Rafah", en la frontera con Egipto, "hacia ciudad de Gaza", indicó el general Daniel Hagari, portavoz militar israelí.