Lectura 2:00 min
BRICS reta a Estados Unidos creando perfil geopolítico
Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán se integrarán el 1 de enero del 2024.
Johannesburgo. Los mandatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron el día de ayer 24 de agosto, la admisión de seis nuevos miembros, entre ellos Argentina, para articular el "Sur Global", en palabras del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo el 1 de enero del 2024.
"La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar", apostilló Lula.
"Antes nos llamaban Tercer Mundo. Ahora somos el Sur Global. Es un paso importante porque el mundo está cambiando", destacó luego en la red X.
Desde Argentina, no faltaron las respuestas de los dos principales candidatos presidenciales: Patricia Bullrich, de derecha, anticipó que dejará sin efecto la entrada al grupo si asume el poder el 10 de diciembre. Por su parte, Javier Milei dijo que no quiere tratar con naciones gobernadas por la izquierda.
"No voy a impulsar tratos con los comunistas porque no respetan los parámetros básicos de libre comercio, libertad y democracia, es geopolítica", dijo Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, el más votado en las recientes elecciones primarias, con el 30 por ciento.
"Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en los BRICS", sentenció a su vez Bullrich, candidata presidencial de la derechista Juntos por el Cambio, que sumó 28% en las primarias del 13 de agosto.
Estados Unidos
Estados Unidos restó trascendencia a la expansión del grupo BRICS.
"Estados Unidos reitera su postura de que los países pueden elegir los socios y grupos con los que quieren asociarse", señaló un portavoz del Departamento de Estado.
"Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados en foros bilaterales, regionales y multilaterales", añadió.
Para el presidente chino, Xi Jinping, esta "ampliación histórica" augura un "futuro radiante para los países" del bloque.