Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden desea reunirse con Putin bajo un entorno bélico en Donbás

Estados Unidos considera que Rusia está “al borde de una invasión” sobre Ucrania; Macron apela a la diplomacia.

Washington/París. Estados Unidos tiene información de que los comandos rusos han recibido la orden de invadir Ucrania, publicaron ayer 20 de febrero, varios medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes de inteligencia anónimas.

Esta información es la que empujó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a decir el viernes que estaba "convencido" de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, había decidido atacar Ucrania, informó el Washington Post, atribuyendo esta información a fuentes anónimas.

Por su parte, los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden aceptaron "en principio" participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.

Blinken recordó ante la cadena CBS que Biden ya dejó "muy claro que está dispuesto a reunirse con el presidente Putin en cualquier momento, en cualquier formato, si eso puede ayudar a evitar una guerra".

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuviera ayer una larga conversación telefónica con Vladimir Putin y luego con el ucraniano, Volodimir Zelenski, tanto Moscú como Kiev abogaron por un mayor diálogo.

La presidencia francesa calificó las conversaciones de ayer como uno de "los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania".

Durante la conversación con Macron, que se extendió durante 1 hora y 45 minutos, Putin culpó a las "provocaciones" del gobierno de Ucrania de la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país, según informó el Kremlin.

Putin también pidió que la OTAN y Estados Unidos "se tomen en serio" las exigencias de seguridad de Rusia, como la retirada de su infraestructura militar de Europa del Este y un veto a la entrada de Ucrania en la alianza transatlántica.

Tras la llamada con Macron, Zelenski pidió un cese el fuego "inmediato".

Bielorrusia

Rusia extenderá los ejercicios militares en Bielorrusia que debían terminar el domingo, anunció el Ministerio de Defensa bielorruso, en un paso que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que lo hizo preocuparse más por una inminente invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa dijo que la decisión se tomó debido a la actividad militar cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, así como a la situación en la región de Donbass, en el este de Ucrania.

Los bombardeos esporádicos en la línea que divide a las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en esa región aumentaron desde el jueves y continuaron el día de ayer.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas