Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bolsonaristas asaltan y saquean sedes del Estado brasileño

Las autoridades de Brasil retomaron este domingo el control de las tres sedes del poder en la capital, luego de una intervención federal decretada por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ante la multitudinaria invasión de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según diferentes medios locales, al menos 150 bolsonaristas fueron detenidos tras la invasión y saqueo de las sedes gubernamentales.REUTERS

Brasilia. Las autoridades de Brasil retomaron este domingo el control de las tres sedes del poder en la capital, luego de una intervención federal decretada por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ante la multitudinaria invasión de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Estos vándalos, que podríamos llamar nazis fanáticos, estalinistas fanáticos... fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se ha hecho en la historia de este país", dijo Lula al estar de viaje en el estado de Sao Paulo.

Al caer la noche la fuerza pública tuvo la situación bajo control, aunque numerosos manifestantes, que rechazan la elección de Lula, permanecieron en Brasilia cerca del centro de poder del gigante sudamericano.

A lo largo del día, una marea humana vestida de amarillo y verde ocupó las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la capital brasileña, dejando imágenes impactantes que evocaron las de la invasión del Capitolio -sede del Congreso estadounidense- en Washington, el 6 de enero de 2021.

Según diferentes medios locales, al menos 150 bolsonaristas fueron detenidos tras la invasión y saqueo de las sedes gubernamentales.

Los presidentes de México, Francia, entre muchos otros, repudiaron las acciones golpistas de los seguidores de Bolsonaro.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas