Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Brasil mantiene embates en favelas

La Policía de Rio de Janeiro exigió a traficantes atrincherados que se rindan y advirtió que no retrocederá en su intento de recuperar el control de esos barrios.

La Policía de Rio de Janeiro exigió este sábado a centenares de traficantes atrincherados en el conjunto de favelas Complexo de Alemao (norte) que se rindan y advirtió que no retrocederá en su intento de recuperar el control de esos barrios de la ciudad, sede de la Copa Mundial en 2014.

Con el conglomerado de favelas cercado por militares armados, apoyados por tanquetas con ametralladoras de grueso calibre y helicópteros, las autoridades han señalado que esperan que los delincuentes se entreguen antes de lanzar una ofensiva directa, tras una semana de enfrentamientos que han dejado un saldo de 35 muertos.

"Tenemos toda la superioridad. No hay hipótesis alguna de que los traficantes tengan éxito", dijo el Comandante General de la Policía Militar (PM), Mario Duarte, refiriéndose a las tanquetas con ametralladoras, los 800 efectivos de las fuerzas armadas y 17.500 policías movilizados.

"Quien se quiera entregar que lo haga ahora" porque "estaremos del lado de afuera por poco tiempo", añadió al explicar el megaoperativo que inició la policía junto al Ejército tras la ola de ataques del narcotráfico, que en los últimos días han sembrado el pánico con incendios a vehículos y ataques a puestos militares.

"No vamos a retroceder en la decisión de pacificar a Rio. Estamos llegando a los momentos finales para alcanzar a los traficantes que están en Alemao", remató.

"Estamos dando tiempo para que esas personas se rindan" y se entreguen, dijo a la TV Globo el portavoz de la PM, coronel Lima Castro.

El masivo despliegue militar ocurre dos días después de que la policía lograra recuperar el control de la vecina favela de Vila Cruzeiro, desde donde centenares de narcotraficantes huyeron hacia el Complexo do Alemao.

La dificultad topográfica de la zona, sus callejuelas sin visibilidad, y la altísima densidad de pobladores implican un riesgo máximo para una eventual incursión directa en la zona, explicaron voceros policiales.

La policía entabló a las 17h00 locales, 19H00 GMT, un intenso tiroteo con los delincuentes, que duró aproximadamente 30 minutos, constataron periodistas de la AFP.

El grupo cívico Afroreggae, que trabaja con integración social a través de la música en las favelas de Rio y tiene en el Complexo do Alemao uno de sus principales centros de actuación, intentaba negociar la rendición de los traficantes, según su director, José Junior, quien se encuentra desde el mediodía del sábado en el lugar.

Una portavoz del grupo dijo a la AFP que "algunas personas se entregaron".

La Policía Militar a cargo del operativo solo ha confirmado a la prensa local que un ayudante de Luciano Martiniano da Silva, uno de los líderes del narcotráfico en el 'Alemao', se entregó, pero no hay datos sobre otros que se han rendido.

Esta información no pudo ser confirmada por la AFP con las autoridades.

Los habitantes del conjunto de favelas solo quieren que la situación se defina para poder volver a sus casas.

"Esperamos que las cosas mejoren. Quiero que esto se resuelva (...) porque si no, no podremos volver nunca a casa", reflexionó una joven que solo se identificó como Carla, de 26 años, en una de las entradas de Nueva Brasilia, otra de las favelas del complejo.

El Complexo do Alemao es un reducto dominado por el Comando Vermelho (CV), uno de los grupos criminales más antiguos de la ciudad y uno de los tres grandes del narcotráfico carioca.

Su líder, conocido localmente como Marcinho VP, es acusado por la policía de ser uno de los responsables de la ola de incendios y ataques a puestos policiales de esta semana en Rio.

El traficante, que está tras las rejas, fue trasladado a un presidio de máxima seguridad del alejado estado de Rondonia; su esposa y dos de sus abogados, señalados de haber transmitido sus órdenes al exterior, fueron detenidos el viernes por la noche.

La violencia estremece a Rio de Janeiro desde el pasado domingo, cuando comenzaron los incendios de vehículos y ataques a puestos policiales que desataron la respuesta de las autoridades, en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos 2016 y albergará una sede de la Copa del Mundo 2014.

DOCH

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas