Lectura 2:00 min
Brasil negocia la compra de 36 aviones de combate
El gobierno brasileño negocia con Suecia la compra de 36 aviones caza tipo Gripen NG de la marca Saab y pide tasas de interés más bajas debido a las dificultades económicas que enfrenta el país.
El gobierno brasileño negocia con Suecia tasas más bajas para la compra de los aviones cazas debido a las dificultades económicas que enfrenta el país, informó el martes 28 de julio el Ministerio de Defensa.
Buscando renovar su flota, Brasil anunció a fines de 2013 la compra de 36 naves Gripen NG al fabricante sueco Saab en una licitación valorada en 4,500 millones de dólares que se negociaba desde hacía más de una década.
El fabricante Saab, el banco de fomento sueco SEK ,que financia la operación, y el gobierno brasileño negocian ahora detalles del financiamiento, y existen divergencias en cuanto a las tasas que deberá pagar Brasil por ese financiamiento.
"El gobierno brasileño consideró que la tasa de intereses que estaba en el contrato era alta", dijo a la AFP un funcionario de la asesoría de prensa de la cartera de Defensa.
Para alcanzar un consenso, una delegación sueca llegó a Brasilia el lunes y se reunió con el ministro de Defensa Jaques Wagner para discutir el valor de la tasa, precisó la misma fuente, que insistió que la compra "no está en duda".
El plazo para definir la tasa que deberá pagar Brasil al banco de fomento sueco vence en octubre.
Antes de resultar elegido, el caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault.
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que heredó la decisión sobre los cazas de su predecesor, llegó a anunciar en 2009 la compra de los aviones franceses, que fueron favoritos durante muchos años. Pero después dio marcha atrás y dejó la decisión para su sucesora Dilma Rousseff.
Brasil, séptima economía del mundo, recorre su quinto año de crecimiento económico magro o nulo y el gobierno espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.49%, según una cifra revisada la semana pasada.
En ese marco, el gobierno lleva adelante un fuerte reajuste para ordenar las cuentas públicas, que incluye el recorte de miles de millones de dólares en el presupuesto y otras medidas para reducir sus gastos.
rarl