Lectura 3:00 min
Brote de E.Coli mata a 10 en Alemania
Las autoridades de Sanidad retiraron de los comercios pepinos, tomates y lechugas de origen español, que se creen sean los causantes del brote.
Berlín. - Una virulenta forma de la bacteria E.coli aparentemente propagada por pepinos infectados de España causó la muerte de 10 personas en Alemania y enfermó a otras 300, dijeron el domingo autoridades de salud.
Expertos de salud europeos dijeron que el brote del síndrome urémico hemolítico (SHU), que afecta a la sangre, los riñones, y en los cuadros agravados al sistema nervioso central, era el mayor registrado jamás en Alemania.
Una paciente de 86 años falleció el sábado, elevando el número total de víctimas a 10, dijo el domingo el Hospital Universitario de Luebeck.
El hospital en el norte de Alemania dijo que estaba tratando a unos 70 pacientes, entre ellos al marido de la mujer fallecida, por la infección, y que preveía recibir 10 nuevos casos al día.
Las autoridades sanitarias alemanas han pedido que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas.
"En tanto en cuanto los expertos en Alemania y España no han sido capaces de identificar la fuente del agente sin ninguna duda, la advertencia general sobre las verduras sigue en vigor", dijo la ministra alemana de Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, en el diario Bild am Sonntag.
La agencia de seguridad alimenticia de Austria ordenó el retiro de pepinos, tomates y berenjenas orgánicas brindados por un productor español que se cree podría ser la fuente del brote.
Dijo que 33 tiendas austriacas estaban afectadas.
"Dado que no se puede descartar que se hayan vendido ya productos a los consumidores, en virtud de la ley de protección al consumidor debemos instar firmemente no consumirlos bajo ninguna circunstancia", dijo la agencia AGES en un comunicado en su página web.
El comunicado, publicado el sábado por la noche después de que la Unión Europea diera la alarma, enumeró las tiendas austriacas afectadas por el retiro. Entre ellas había negocios en Viena de Biomarkt, una popular cadena de supermercados orgánicos.
Las autoridades alemanas dijeron el jueves que sospechaban que pepinos importados de España eran la posible fuente del brote.
También se han registrado casos en Austria, Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, aunque éstos contagios se han vinculado a viajes a Alemania.
El Ministerio austríaco de Sanidad ha instado a los consumidores a destruir, y de ninguna manera comer los pepinos, tomates y berenjenas procedentes de España que adquirieron en las citadas tiendas, todas especializadas en productos orgánicos y cuya lista ha sido publicada por la Agencia Austríaca para la Salud y la Seguridad Alimenticia (AGES)
A partir de mañana, lunes, esos comercios serán inspeccionados por las autoridades. Según la agencia austríaca APA, hasta ahora, en Austria se registraron tres casos de personas afectadas, y en los tres se trata de ciudadanos alemanes, que han sido internados en hospitales austríacos, si bien uno de ellos se ha recuperado y ha sido dado de alta.
apr/ Con información de Reuters y Cincodías