Lectura 2:00 min
Buque de EU llega a polémicas aguas
Un buque de guerra estadounidense navegó este domingo en las proximidades de una isla ocupada por Pekín en el mar de China Meridional, en una operación destinada a demostrar la libertad de navegación en esas aguas en disputa, dijo un responsable estadounidense.
Un buque de guerra estadounidense navegó este domingo en las proximidades de una isla ocupada por Pekín en el mar de China Meridional, en una operación destinada a demostrar la libertad de navegación en esas aguas en disputa, dijo un responsable estadounidense. Es la segunda ocasión en que Estados Unidos envía a un buque hacia la zona.
El destructor lanzamisiles USS Stethem pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó este funcionario. El destuctor tiene su base en Japón.
Fue la cadena FOX News la primera que reveló la información.
Esta operación, susceptible de provocar la cólera de Pekín, es la segunda de este tipo que se efectúa en el mar de China Meridional desde la llegada al poder del gobierno de Donald Trump.
La primera tuvo lugar el 25 de mayo en el archipiélago Spratley, más al sur.
Estas maniobras para dejar en claro la libertad de navegación están destinadas a impugnar la soberanía de China o de cualquier otro país sobre estas aguas e islas, a la espera de una solución diplomática que dirima el tema.
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, comprendiendo zonas muy cercanas a las costas de numerosos países del sureste asiático, y ocupa el archipiélago Paracel y varios islotes del archipiélago Spratley, que fueron ampliados artificialmente para albergar potenciales bases militares.
Charlie Brown, un vocerode la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, no confirmó la operación, pero dijo en un correo electrónico que la Armada lleva a cabo rutinariamente operaciones que nada tienen que ver con rasgos bélicos hacia un país.