Lectura 3:00 min
Buques iraníes cruzan el canal de Suez
Dos buques de la Armada Iraní cruzaron el Canal de Suez, una maniobra que tiene preocupados a Israel y a EU.
Egipto.- Dos buques de la Armada iraní salieron el martes del Canal de Suez en Egipto e ingresaron al Mar Mediterráneo, informó un funcionario del canal, en una maniobra que Israel calificó como una provocación.
Irán parece estar poniendo a prueba la situación en Oriente Medio después de la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak. Un tratado de paz con Egipto es desde hace mucho tiempo crucial para la seguridad regional de Israel.
Los barcos entraron en el canal a las 05:45 hora local (0345 GMT) del martes y en el Mediterráneo a las 15:30 (1330 GMT), dijo a Reuters la autoridad del Canal de Suez. "Su regreso se espera que sea el 3 de marzo", dijo la fuente.
El canal de Suez atraviesa Egipto y permite a las embarcaciones pasar de Oriente Medio a Europa y viceversa sin tener que dar toda la vuelta a Africa.
Su boca norte, puerto Said, está a unos 100 kilómetros de Israel, pero la ruta de los barcos -que se dirigen a Siria- les llevaría en paralelo a la costa israelí.
Las embarcaciones -una fragata y un buque de aprovisionamiento- son los primeros barcos de la armada iraní que entran en el canal desde la revolución islámica de Irán en 1979.
Israel está preocupado por la agitación política en Egipto y otros estados árabes alineados con su aliado Estados Unidos y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, había dicho anteriormente que vería "con gravedad" el paso de las naves.
El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, dijo el martes al Canal 2 de su país que el hecho "es una provocación iraní. Cuando uno mira Oriente Medio, donde los iraníes intervienen, la situación no es buena".
"Ciertamente no es un buen presagio, pero estos dos buques no son una amenaza inmediata contra nosotros", agregó.
Los medios de comunicación locales han citado a funcionarios no identificados diciendo que harían un seguimiento a los buques iraníes, pero que no los enfrentarían.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, PJ Crowley, dijo que su país "durante mucho tiempo ha apoyado la libertad de navegación, por lo que la decisión de permitir el transito por el canal es una decisión entre Irán y Egipto".
"Obviamente tenemos preocupaciones sobre el comportamiento de Irán en la región. Vamos a estar observando con cuidado", destacó.
Las encuestas en Egipto sugieren que la mayoría de las principales fuerzas políticas serían menos complacientes con Israel y Estados Unidos de lo que ha sido Mubarak, aunque ningún grupo ha pedido la derogación de los acuerdos de paz de Camp David de 1979.
Los nuevos dirigentes militares, ante su primer dolor de cabeza diplomático desde que se hicieron cargo del poder el 11 de febrero, aprobaron el paso de los buques por el canal, una ruta comercial mundial decisiva y fuente de ingresos vital para las autoridades.
La caída y el debilitamiento de dirigentes considerados amigos de Estados Unidos envalentonará probablemente a Irán, según han dicho analistas, y disminuiría la posibilidad de que haga concesiones sobre su programa nuclear.
Teherán niega que pretenda construir armas atómicas.
APR