Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

CIA se disculpa por espiar a Senado de EU

La disculpa de John Brennan a los legisladores fue un contraste con la posición que tomó cuando la disputa surgió por primera vez en público en marzo, al responder a las acusaciones de Dianne Feinstein.

Empleados de la CIA buscaron en las computadoras utilizadas por los investigadores del Senado que participan en una investigación de varios años sobre las severas medidas de interrogatorio para sospechosos de terrorismo, según las conclusiones de una investigación interna de la agencia que llevó al director de la CIA, John O. Brennan, a pedir disculpas a los legisladores.

La embarazosa admisión del organismo proviene de una disputa que estalló a principios de este año, cuando la CIA y el comité intercambiaron acusaciones de espionaje ilegal y violaciones de seguridad, acusaciones que provocaron una pelea entre Brennan y el panel del Senado que supervisa su agencia.

El conflicto se centró en la red de computadoras que la CIA estableció en una oficina secreta en el norte de Virginia para que los ayudantes del comité examinaran los registros internos de la agencia de su programa de interrogatorios, lo que implicó el uso de simulacros de ahogamiento y otras técnicas brutales antes de que fuera cancelado por el presidente Obama en el 2009.

Un resumen del informe del inspector general de la CIA obtenido por The Washington Post citó a 10 empleados de la agencia, entre ellos dos abogados y tres especialistas en informática, que buscaron los archivos y leyeron alguno de los correos electrónicos del personal.

En un comunicado, la CIA indicó que sus empleados habían actuado de manera incompatible con el acuerdo común entre la CIA y los legisladores en el 2009, cuando se inició la investigación del comité.

Brennan se disculpó con ellos por estas acciones de los agentes de la CIA que se describen en el informe (del inspector general) , según el comunicado de la agencia. Brennan ordenó la creación de una junta de personal interno, dirigida por el ex senador Evan Bayh, para revisar la conducta de los empleados de la agencia y determinar medidas disciplinarias.

Los miembros de la Comunidad de Inteligencia del Senado expresaron su reivindicación, pero algunos dejaron en claro que su animosidad hacia Brennan persiste. El senador Mark pidió la renuncia de Brennan. Dijo que había perdido la confianza en él.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, refirió que el presidente Obama apoya a Brennan, añadió que la disculpa ofrecida por el director de la CIA no dañó su credibilidad en absoluto.

Actualmente se opera en un entorno donde es muy difícil garantizar la seguridad del público estadounidense , mencionó Earnest. Él es alguien que tiene un trabajo muy difícil, que hace ese trabajo muy bien .

La disculpa de Brennan a los legisladores fue un agudo contraste con la posición desafiante que tomó cuando la disputa surgió por primera vez en público en marzo. En ese momento, advirtió que los legisladores lamentarían acusar a la agencia de dicha acción.

En marzo, John Brennan respondió a las acusaciones de la senadora Dianne Feinstein (demócrata por California), presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, acerca de que la CIA retiró en secreto los documentos de las computadoras del Comité de Inteligencia e intentó intimidar a los investigadores mediante la solicitud de una investigación del FBI sobre su conducta.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas