Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Candidatos republicanos exhiben sus debilidades

En una triste contienda, los candidatos aspirantes a la Presidencia en el 2012 demostraron lo mal preparados que están.

Rochester. Para darse una idea de lo mal preparados que están los ocho precandidatos republicanos a la Presidencia, baste decir que en el debate del miércoles por la noche, la gran noticia fue que un candidato que no ganará (Rick Perry) no pudo recordar la tercera cosa en una lista de tres que no podría hacer aunque ganara.

Más allá del lapsus de Perry, la noticia realmente relevante fue la falta de conocimiento de los precandidatos sobre lo que harían en relación con la crisis de Europa de ser elegidos en este momento.

El empresario Herman Cain, improbable líder en las encuestas a pesar del escándalo que trae a cuestas por acoso sexual, fue el primero en tratar de contestar la pregunta de la moderadora, Maria Bartiromo: Italia está al borde del desastre financiero. Es la séptima economía del mundo.

Como Presidente, ¿qué haría para evitar que sus problemas colapsen al sistema financiero de EU? .

La respuesta de Cain fue de 176 palabras, ninguna de las cuales fue Italia, Europa o bancos. Lo que ofreció fue: Así como un dólar debe ser un dólar cuando despertamos por la mañana, así como una hora debe tener 60 minutos, un dólar debe ser un dólar . Agregó: Este gobierno no ha hecho nada más que poner cosas en el cabús, y eso no está moviendo a la economía . Por increíble que parezca, Cain ha usado esa misma respuesta con anterioridad, las mismas palabras ininteligibles e incoherentes que no tienen absolutamente nada qué ver con la pregunta.

Por su parte, el gobernador de Texas, Perry, tuvo el peor patinazo de su campaña al no poder recordar el nombre de la tercera dependencia federal que eliminaría de llegar a la Presidencia. Justo cuando el equipo de Perry esperaba un desempeño sin errores para revivir su alicaída campaña, el daño del patinazo de Perry bien podría ser duradero y hasta definitivo. El Gobernador dijo que de llegar a la Presidencia eliminaría Comercio, Educación y una tercera dependencia que no pudo recordar por más que trató, en un lamentable bloqueo mental.

La moderadora preguntó a Mitt Romney sobre Italia, y al menos el exgobernador de Massachusetts estaba mejor preparado, aunque su respuesta fue como si le hubieran preguntado por Europa como un todo, cuando la pregunta específica fue: ¿Debemos permitir que Italia se hunda? . La respuesta fue: No queremos llegar y tratar de rescatar sus bancos y sus gobiernos (sic) pues ellos tienen la capacidad de hacer eso por su cuenta .

Así, aunque Romney estaba más al tanto de la crisis europea que Cain, o cualquiera de los otros candidatos, no fue capaz de ofrecer una respuesta coherente sobre lo que haría con la crisis europea de llegar hoy mismo a la Presidencia.

Por donde quiera que se vea, fue un triste debate cuando no hubo nada memorable por parte de los demás contendientes, el exgobernador de Pennsylvania, Rick Santorum, la congresista de Minnesota, Michele Bachmann, el exlíder de la Cámara Baja, Newt Gingrich, el legislador de Texas, Ron Paul, y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas