Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Capriles llama a marchar en contra de Resultados

El candidato opositor convocó a una movilización para exigir una revisión del proceso, al tiempo que denunció actos de provocación en algunos puntos del país de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas. El Consejo Nacional Electoral, organismo cercano al oficialismo, rápidamente proclamó ayer como Presidente de Venezuela a Nicolás Maduro luego de una apretadísima elección e ignoró las demandas de la oposición de hacerlo sólo cuando se hiciera un recuento total de los votos.

Entretanto, protestas antigubernamentales estallaron en la polarizada nación, gobernada durante 13 años por Hugo Chávez, quien incitó a las divisiones de clase.

Personas desde los balcones de edificios de apartamentos de Caracas golpeaban ollas y cacerolas en señal de protesta, como lo pidió el candidato opositor Henrique Capriles, luego de que la presidente del Consejo Nacional Electoral proclamara al heredero de las banderas chavistas como Presidente para los próximos seis años.

En la ciudad, miles de estudiantes se enfrentaron contra escuadrones antidisturbios de la Guardia Nacional, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, que marchaban al centro de la capital. Los estudiantes lanzaron piedras y pedazos de concreto.

En otros sectores de la ciudad y del país reinaba la calma pese a que también se registraron protestas en ciudades de la provincia. No hubo reporte inmediato de víctimas fatales o heridos.

Los universitarios buscaban llegar hacia el oeste de la capital venezolana, donde se localiza la mayoría de los edificios de los ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro asistía al acto en que formalmente se preparaba su proclamación.

Maduro advirtió de intentos de un golpe de Estado luego de que la oposición rechazara reconocer su triunfo con lo que el país entró en un nuevo periodo de tensiones e incertidumbre tras estas elecciones especiales organizadas para suceder al fallecido Chávez, quien fue reelegido en octubre por cuarta ocasión.

No vamos a aceptar golpistas en la calle , dijo Maduro en momentos en que en algunas zonas de Caracas se realizaba el cacerolazo.

Capriles pidió a sus seguidores manifestarse el martes frente a la sede electoral, aseguró que él ganó las elecciones y que no reconocerá ninguna victoria hasta que se realice un recuento total de los votos.

Capriles afirmó que lo que se ha visto en las últimas horas en Venezuela era a un pueblo expresando la rabia que hay . El opositor también pidió no caer en provocaciones.

La titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la proclamación tras dar a conocer los resultados finales, que ajustó ligeramente los votos obtenidos.

Horas antes, Capriles dijo que había solicitado al Consejo Electoral suspender el acto de proclamación y agregó que si Maduro aceptaba ser declarado triunfador, será un Presidente ilegítimo y espurio .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas