Lectura 2:00 min
Chile llama a resolver los crímenes de la dictadura
El dirigente del Partido Socialista de Chile exhortó al ejército chileno entregar toda la información que ayude a dilucidar los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet y encontrar los restos de los desaparecidos.
El líder del gobernante Partido Socialista (PS) de Chile, Osvaldo Andrade, emplazó hoy el ejército chileno a entregar toda información que ayude a dilucidar los crímenes de la dictadura y a encontrar los restos de los detenidos desaparecidos.
En declaraciones a periodistas, el dirigente oficialista afirmó que tras la muerte del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, la institución castrense debe reflexionar sobre la información de derechos humanos que aún no ha entregado.
Andrade hizo el emplazamiento tras conocer la muerte del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, quien falleció este domingo en su domicilio víctima de leucemia.
El también legislador, sin embargo, se abstuvo de opinar sobre el papel que desempeñó Izurieta Caffarena en el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el régimen militar (1973-1990), sobre todo como sucesor en el cargo del exdictador Augusto Pinochet.
Las cosas fueron como fueron y lo que se pudo hacer, más o menos, dejémoslo a la perspectiva del tiempo. No tengo más comentarios que hacer , se excusó.
Añadió que ojalá el Ejército haga una reflexión respecto a aquella información que, en mi opinión, todavía tiene y no ha entregado respecto a los crímenes perpetrados por la institución durante los 17 años de dictadura que encabezó Pinochet.
El diputado opositor José Manuel Edwards, por su parte, criticó este domingo las declaraciones del líder del PS, a quien acusó de vivir anclado en el pasado .
Cuando una persona de esa calidad muere, lo que hay que hacer es recordarlo y, por supuesto, la institución tendrá que ver qué medida toma. Lo que él (Andrade) busca es traer a colación las divisiones del pasado , dijo el congresista del partido Renovación Nacional.
Edwards subrayó: Tenemos que mirar hacia el futuro y, en ese sentido, el Ejército tiene que ser parte de la sociedad chilena, como lo es hoy .
abr